Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / vino mexicano

Ensenada produce 85% del vino nacional

Actualmente el 85% del volumen de producción de vino nacional se encuentra en Ensenada reveló Jaime Palafox, Granados, presidente del Consejo Estatal de Productores de Vid de Baja California, durante su intervención en el Foro Ensenada.

El empresario mencionó que la industria vitivinícola representa para Baja California alrededor de 250 millones de dólares en producción anual.

No obstante, dijo que luego de la aprobación de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, viene mucho trabajo para seguir posicionando al vino de México.

“Actualmente el 85% del volumen nacional está ubicado en Ensenada y dada la importancia que tiene el sector, debemos atender estas situaciones, nos falta solamente la promulgación de la ley que esperamos se dé en los siguientes meses y después de eso verán mucho trabajo en cuestiones de marca colectiva y campañas específicas para la promoción del vino”, adelantó.

El productor dijo que uno de los puntos esenciales de esta ley es que se considera vino mexicano a aquel producto que se haga 100% con uvas producidas en México.

“Eso quiere decir que si se mezclan caldos extranjeros el vino no puede ser considerado mexicano, eso tiene relevancia porque en estos ocho, nueve años que han transcurrido desde que empezamos con el esfuerzo de la ley, el mercado mexicano ha obtenido un lugar de más relevancia”, indicó.

Otro punto relevante de la ley, es la estructura de una comisión donde productores de cada estado se reunirán cuatrimestralmente con autoridades para exponer los temas más relevantes del sector.

“Hay que reconocer que en el sector vitivinícola tenemos nueve estados productores, además de Baja California, está Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Chihuahua y Guanajuato, entre otros lugares, la idea es institucionalizar el trabajo y atender esas necesidades directamente”, argumentó.

El presidente del Consejo dijo que actualmente están trabajando en conceptos como marca colectiva, es decir, que la marca “vino mexicano” se ponga en cada botella para que el consumidor tenga mayor información y la certeza de que está comprando un vino producido en el País.

“Se está privilegiando el producto mexicano y en esa medida el que sea mexicano tiene un valor para el consumidor, así que tenemos que asegurar que efectivamente lo que se vende como vino mexicano lo sea”, puntualizó.

En esta nota