Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Anuncia alcalde de Ensenada implementación de Protocolo 48

Un sistema integral diseñado para agilizar y mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Protocolo 48

Ensenada, B.C.- Como parte del programa de Justicia Cívica y con el propósito de coadyuvar con la localización de personas durante las primeras horas, a partir de ser consideradas, por sus familiares, como desaparecidas, el Gobierno de Ensenada implementará el proyecto denominado Protocolo 48.

El presidente municipal de Ensenada, Carlos Ibarra Aguiar, manifestó que este programa ya se implementa en el municipio de Escobedo, Nuevo León, por lo que en menos de un mes se replicará en nuestro municipio.

“El Protocolo 48 es un sistema integral diseñado para agilizar y mejorar la búsqueda y localización de personas desaparecidas, especialmente durante las primeras 48 horas. Establece procedimientos claros y coordinados entre diferentes instancias gubernamentales, organizaciones civiles, medios de comunicación y redes sociales para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante casos de personas desaparecidas”, afirmó.

Te puede interesar: Madre de niños asesinados exige justicia

El alcalde manifestó que el Protocolo 48 no interfiere con la normatividad vigente, ni se interpone con la actuación de la Fiscalía General del Estado de Baja California, pues se trata de un proceso de atención rápida, previo a que los casos, si así se requiere, sean turnados a la FGEBC.

Iván Barbosa Gutiérrez, subsecretario del Ayuntamiento, recalcó que el Protocolo 48 es una herramienta integral para garantizar la seguridad y el bienestar de las personas desaparecidas y sus familias.

“Se trabajará en estrecha colaboración con todas las instancias pertinentes, incluyendo autoridades municipales, estatales, federales, la sociedad civil, empresarios, medios de comunicación y redes sociales, para brindar un acompañamiento sólido, apoyo psicológico y orientación legal a los denunciantes”, mencionó.

Sociedad segura

De igual manera, comentó que se busca salvaguardar la integridad física y psicológica de cada ciudadano, promoviendo así una sociedad más segura, inclusiva y empática, además de se busca guardar en privacía la causa o motivo que originó su desaparición.

El funcionario municipal destacó que si la persona, no se localiza en las primeras horas, se turnará a la autoridad correspondiente para que prosiga con el caso de conformidad a sus atribuciones.

Te puede interesar: Piden acudir únicamente a las playas vigiladas por salvavidas

Finalmente señaló que en los próximos días se darán a conocer más detalles de este proyecto, así como la socialización del mismo, para que sea utilizado como un mecanismo de gran ayuda para familiares de personas desaparecidas.

En esta nota