Tendencias
Cintilla de tendencias

Cruce fronterizo

Homicidios Tijuana

Maltrato animal

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Continúan bañistas en Playa Hermosa pese a contaminación

Coepris confirma altos niveles de contaminación en últimos muestreos.

Avatar del

Por Ashley García y Jayme García

Las familias acuden a pesar de la suciedad reportada.

Las familias acuden a pesar de la suciedad reportada.

Ensenada, BC.- A través de un recorrido por Playa Hermosa en Ensenada, se pudo constatar que locales y turistas continúan acudiendo, sin embargo, el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Ensenada, Víctor Borboa Fierro, confirmó que los últimos muestreos arrojan altos niveles de contaminación.

“Nosotros cada semana estamos haciendo monitoreos en lo que es Playa Hermosa y la planta de tratamiento El Gallo, la norma indica que debajo de 200 enterococos es viable para recreación y uso de la playa, se hicieron varios ajustes en la planta de tratamiento, nosotros no somos técnicos, pero tengo entendido que se había arreglado un clarificador”, explicó.

Te puede interesar: Se disparan nuevamente niveles de contaminación en Playa Hermosa

No obstante, el funcionario indicó que se realizaron tres muestreos que fueron enviados al laboratorio de Isesalud en Mexicali.

“El primero que fue aproximadamente hace cinco semanas cumplió, estuvo debajo de la norma de 200 enterococos, la siguiente semana se hizo un segundo muestreo que también cumplió, eran altas las expectativas, legalmente se tiene que cumplir con tres muestreos que estén debajo de la norma, sin embargo, en el tercer muestreo volvió a salir en 24 mil enterococos, rebasó la norma”, reconoció.

Te puede interesar: Continúa inconformidad por obra en Playa Hermosa en Ensenada

Playa Hermosa continuará cerrada

Posteriormente se le informó al Comité de Playas Limpias sobre los resultados de los muestreos y se tomó la decisión de que Playa Hermosa continuara cerrada para uso recreativo.

A pesar de eso, con el inicio del verano se ha visto que la gente continúa acudiendo e incluso metiéndose al mar, argumentando que ya se encuentra abierta, lo que el titular de Coepris en Ensenada consideró que es falta de información.

Te puede interesar: Bajan niveles de contaminación en Playa Hermosa y Conalep

“Nosotros avisamos al Comité de Playas Limpias que hay personas que están ahí dentro y ellos tienen la obligación de mandar a protección civil, y ya sea sacarlos o acordonar el área, eso le compete al Ayuntamiento, yo creo que la mayoría de la población ensenadense sí saben que está cerrada la playa, yo considero que estas personas que llegan son turistas que desconocen hasta los colores de la bandera, porque cuando es roja no se puede entrar”, opinó.

Por último, consideró que las autoridades están trabajando para resolver el problema, pero no es algo tan sencillo.

Te puede interesar: Exigen playas limpias y acceso libre en Ensenada

“El problema nos lo heredó la administración pasada, se cerró en julio de 2021, este clarificador o estos instrumentos no son tan comunes, se está haciendo lo posible por arreglarlo, Cespe, y todas las autoridades quisieran ver esa playa abierta, sobre todo este verano que parece que va a hacer mucho calor”, concluyó.

En esta nota

Comentarios