Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Contenedores

Ciudadanos denuncian que patios de contenedores continúan operando en El Sauzal

Los patios de contenedores deberían estar adecuados para soportar este tipo de lluvias, sin embargo, en la colonia Vista al Mar interrumpieron el flujo natural del agua, ocasionando que las calles se inunden.  

Ensenada, BC.- Recientemente el Ayuntamiento de Ensenada clausuró cinco patios de contenedores en El Sauzal, sin embargo, ciudadanos de dicha delegación denunciaron con fotografías que algunos continúan operando y tras las lluvias se ha generado un cochinero en la zona.

Gabriel Camacho Jiménez, director de la Asociación Civil Ciudadanía Mexicana, mencionó que los ciudadanos de El Sauzal han estado vigilando la actividad de estas empresas con el objetivo de no perder la calidad de vida en esa zona.

“Los ciudadanos se han dado a la tarea de ver cómo funcionan las harineras y los patios de contenedores, que son las principales fuentes de disturbio de su calidad ambiental y en estos días se empezaron a compartir fotos y videos de cómo estas empresas operan sin considerar los aspectos ambientales como las lluvias”, explicó.

El Imparcial: imagen de artículo

Inundación de calles

Puntualizó que los patios de contenedores deberían estar adecuados para soportar este tipo de lluvias, sin embargo, en la colonia Vista al Mar interrumpieron el flujo natural del agua, ocasionando que las calles se inunden.

Como no adaptaron su patio adecuadamente se les está erosionando y esto conlleva a un posible riesgo de que las columnas que ellos mismos generan de contenedores se desestabilicen y puedan caerse, generando algún tipo de afectación a sus trabajadores o que caigan hacia la calle y afecten a una persona que vaya en su vehículo o caminando”, planteó.  

El activista reiteró que este tipo de terminales de vehículos de carga pesada están prohibidas en esa zona, ya que el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (Pducpe) establece esa actividad como incompatible.

“Precisamente por las filas de tractocamiones que se generan para poder ingresar a estos patios, generando riesgos a los automovilistas que transitamos por esas zonas y dado la gran cantidad de volumen de contenedores que tienen que movilizar acaban obstruyendo las vialidades”, detalló.

El Imparcial: imagen de artículo

Rompen sellos

A pesar de que la autoridad ha clausurados los patios por infringir reglamentos, Gabriel Camacho señaló que es muy frecuente que las empresas no respeten este tipo de acciones y luego de unos días rompen los sellos.

“Queremos un crecimiento de la ciudad ordenado y que se mantenga la calidad de vida, hemos tomado algunas acciones con anterioridad en Sindicatura Municipal, pero no avanzan, normalmente la autoridad de Control Urbano cuando es fuerte la presión social clausura, pero luego los propietarios o alguien quita los sellos, lo que conlleva a una infracción más grave pero ya después eso no tiene consecuencias”, consideró.

En esta nota