Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Científicas buscan impulsar la participación de la mujer en la propiedad intelectual

Un comparativo con datos del IMPI, del periodo 2020-2022, muestra que el 78 por ciento de los registros de patente fueron obtenidos por hombres, el 18 por ciento por equipos mixtos y el cuatro por ciento por mujeres.

Ensenada BC.- Producto de un rezago histórico, la innovación y la propiedad intelectual (PI) siguen siendo áreas en las que, a nivel nacional e internacional, predomina el género masculino, por lo que ya hay esfuerzos de redes de científicas para avanzar hacia la equidad en este campo.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), a nivel internacional, solamente el 33 por ciento de las solicitudes de registro de PI tiene la participación de mujeres.

Este panorama fue presentado por la doctora Patricia Álvarez, especialista en PI, durante la conferencia “Las mujeres y la propiedad intelectual: una mirada en el contexto mexicano”, impartida en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese)

Registros de patente

La actividad formó parte del programa conmemorativo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual organizado por la Dirección de Impulso a la Innovación y el Desarrollo (DIID) del Cicese.

La doctora Patricia Álvarez expuso que a nivel nacional los registros de PI también son predominantemente solicitados y obtenidos por hombres, según datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Un comparativo con datos del IMPI, del periodo 2020-2022, muestra que el 78 por ciento de los registros de patente fueron obtenidos por hombres, el 18 por ciento por equipos mixtos y el cuatro por ciento por mujeres.

Modelos de utilidad

En cuanto al registro de modelos de utilidad, el 83 por ciento fue obtenido por hombres, el 12 por ciento por equipos mixtos y el cinco por ciento por mujeres. En diseños industriales, el 63 por ciento de los registros fue obtenido por hombres, el 13 por ciento por equipos mixtos y el 24 por ciento por mujeres.

“El periodo es corto para sacar muchas conclusiones, pero lo que sí noto es que cuando los equipos son mixtos tienen más éxito que si las mujeres lo hacen solas, esto es interesante porque no se trata de una competencia, se trata de cómo hacer equipos en los que todos aporten y sean más valiosos”, opinó la especialista.

Mencionó que, para impulsar la participación de las mujeres, en 2021 fue creada en México la Red de Mujeres Innovadoras y Propiedad Industrial, que cuenta con mil 700 integrantes y se dedica a ofrecer mentorías a mujeres para la obtención de registros de propiedad intelectual, además de inspirar a más mujeres para el desarrollo de emprendimientos.

En esta nota