Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Arqueología

Es Colonet fuente de historia ancestral

Trabajos arqueológicos realizados en el sitio han resultado en el hallazgo de importantes sitios y piezas que ayudan a contar la historia de Baja California.

Los trabajos se realizan en el área donde se construiría un puerto de altura años atrás.

ENSENADA, BC.- Un total de 53 sitios arqueológicos y más de 100 artefactos entre puntas de proyectil, cuchillos y navajas hechas de piedra han sido localizados en la región de Colonet en Ensenada.

La cadena de hallazgos Puntos que fueron descubiertos debido a que se pretendía construir en su momento un puerto en el lugar. En el año 2005, Carlos Figueroa Beltrán, profesor de la Universidad Estatal de San Diego del Departamento de Antropología presentó un proyecto ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Me pareció muy interesante explorar la zona de Colonet, además de que es una zona prístina, era una zona que tenía en ese momento una gran amenaza, por la construcción de un mega puerto, entonces yo había escuchado que no había trabajos arqueológicos en la región”, declaró.

Te puede interesar: Proyecto Punta Colonet ya no es viable: Roberto Valero

Al iniciar los recorridos en dicha región, en donde vive poca gente, entre ellos algunos estadounidenses retirados y familias de pescadores, encontró un gran número de sitios arqueológicos llamados “concheros”.

Estos espacios presentan una acumulación de restos de la ingesta de moluscos de las poblaciones prehistóricas en esta región, que se estacionaban en estos lugares de manera intermitente.

Quienes también elaboraban y construían herramientas y realizaban todas sus actividades en estos llamados concheros que abundan en las costas de Baja California.

Te puede interesar: Aún hay confusión de la población sobre las delegaciones de Ensenada

Desde el 2005 hasta el 2010 se detectaron 57 sitios arqueológicos, que son lo calidades muy específicas donde vivieron comunidades prehistóricas, dijo, sin embargo, aún desconocen si fueron paipais o kiliwas debido a que en el lugar no se han realizado excavaciones o fechamientos.

Expuso que se debe a que están terminando la primera etapa del proyecto que fue el recorrido a superficie; esto podría ser una realidad para el año 2025.

Entre los artefactos encontrados hay puntas de lanza y flecha.

La segunda etapa

Reveló que la segunda etapa es un proyecto por parte de la Universidad Estatal de San Diego es buscar otros sitios, pero además conducir excavaciones arqueológicas.

Te puede interesar: Beneficia Gobierno Municipal a residentes de Punta Colonet y Ejido Díaz Ordaz

“Que es lo único que nos va permitir saber la cronología, cuando vivieron estos grupos, pero además otro tipo de información más profunda, elaborada en términos de cómo pudo haber sido el paisaje de ese entonces y análisis en huesos de animales si los encontramos”, comentó.

Respecto a los sitios arqueológicos encontrados, detalló que representan u n porcentaje mínimo del territorio que estudió.

“No pude cubrir mucho territorio tal vez 8 o 10 por ciento. Podríamos darnos una idea de cuántos sitios podría haber, tal vez cerca de mil sitios concheros”, comentó.

Te puede interesar: Asumen su cargo en el Consejo de la Crónica e Historia

Entre los más de 100 artefactos localizados se encuentra una gran cantidad de puntas de proyectil, cuchillos, navajas hechas de piedra, herramientas de cuarzo, metates y manos de metate.

También fue encontrado un gran número de piedras quemadas, las cuales, eran usadas en hornos para tatemar agave. Hacían un hoyo en la tierra, después las piedras eran quemadas durante varias horas para colocarlas al rojo vivo en la cavidad en donde depositaban los corazones del agave durante dos días para posteriormente consumirlo.

“Esta muy bien registrado, el agave fue utilizado como alimento, principalmente su corazón cuando era horneado y las fibras usadas para elaboración de redes de pesca, bolsas”, detalló.

Te puede interesar: Entregan nombramientos al Consejo de Crónica e Historia de Ensenada

Paipai y Kumiai

Figueroa Beltrán señaló que hasta donde tienen conocimiento los antiguos paipai y kumiai en invierno bajaban a las costas, venía la recolección de moluscos y la pesca que es abundante en esta temporada.

Posteriormente en verano, que hacía mucho calor, subían a las costas inter-montañosas y aprovechaban los encinos y la bellota para hacer atole, que tenía una gran cantidad de proteínas.

“Ellos eran exitosos en cuanto a la adaptación a su medio ambiente, que en ocasiones era hostil”, agregó.

Te puede interesar: Instituto de Arqueología mexicano celebra 85 años con 13.435 bienes recuperados

Al ser cuestionado sobre la importancia de estos descubrimientos, respondió que dicha información da a conocer sobre la sabiduría de estas comunidades y su nivel de adaptación a su entorno.

Consideró que estas comunidades tienen mucho que enseñar a la sociedad actual, sobre nuestros orígenes, de donde venimos y quienes eran nuestros ancestros.

Entre los artefactos encontrados hay puntas de lanza y flecha.

Por ejemplo, dijo que mucha gente desconoce que en Baja California, específicamente en Ensenada y San Quintín fueron localizados tres restos de mamut.

Te puede interesar: Invita INAH a visitar sitios arqueológicos y museos en esta temporada

Deberíamos incidir más en llamar la atención de estos temas, de la historia, arqueológica, antropología, sobre todo a los jóvenes y a los niños”, indicó.

Entre las actividades para lograr dicho fin, dijo debe de haber talleres con expertos en las escuelas e inclusive recorridos presenciales para que surja un interés por parte de las nuevas generaciones.

Señaló que no todos los vestigios arqueológicos son pirámides e inclusive afirmó que la verdadera información se encuentra en el suelo ya que se puede saber cuando murió un individuo, el nivel de salinidad del agua, la temperatura del océano, edad, género y actividades que hacia la persona, que comía inclusive el vínculo genético con otras poblaciones.

Te puede interesar: Ladrillos mesopotámicos revelan fuerza del antiguo campos mágnético de la Tierra

“No hay estudios arqueológicos en la zona de Colonet, este es el primer estudio que se hace, mi trabajo es pionero, ojalá después de este trabajo otros arqueólogos sigan estudiando la zona, que es lo único que nos puede dar datos certeros con la excavación”, concluyó.

En esta nota