Tendencias
Cintilla de tendencias

Vacuna contra Covid-19

Homicidios Tijuana

Escasez de agua

Clima Tijuana

Desaparecidos en Tijuana

Cicese busca certificación sanitaria del laboratorio Ficotox

El laboratorio Ficotox y el proyecto “Atención de la problemática asociada a Florecimientos Algales Nocivos en Baja California: integración del conocimiento a necesidades socio-ambientales y económicas”.

Avatar del

Por Jayme Garcia

Cicese busca certificación sanitaria del laboratorio Ficotox(Cortesía)

Cicese busca certificación sanitaria del laboratorio Ficotox | Cortesía

Ensenada, B.C.- El laboratorio Ficotox del Centro de Investigaciones Científicas y Educación Superior de Ensenada (Cicese) tiene 12 años realizando actividades de monitoreo, análisis e investigación de toxinas asociadas a florecimientos algales nocivos (FAN), por lo que investigadores buscan que sea certificado por la Cpfepris y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.  

Ernesto García Mendoza, quien tiene a su cargo el laboratorio Ficotox y el proyecto “Atención de la problemática asociada a Florecimientos Algales Nocivos en Baja California: integración del conocimiento a necesidades socio-ambientales y económicas”, informó que se trata de un proyecto bandera encuadrado en los llamados Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del Conacyt. 

Se sometió como Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) hace un año y medio, recibió apoyo por 6 millones de pesos para tres etapas anuales y confió en que todas las autoridades presentes puedan integrarse a él. 

La alteración del paisaje

Dijo que los aspectos nocivos de un FAN incluyen la producción de metabolitos tóxicos (ficotoxinas), daños mecánicos que provocan mortandades masivas en organismos silvestres y cultivados, y la degradación de las condiciones ambientales, incluyendo la alteración del paisaje. 

Te puede interesar: Estiman un verano con más turismo para Ensenada

Los impactos incluyen intoxicación en humanos, la prohibición de la extracción de recursos a través de vedas sanitarias y la degradación de la calidad del agua, esto, a su vez, impacta actividades y sectores, como la acuicultura, pesca, turismo, la producción de agua potable mediante desalinización y a la ciudadanía en general, en aspectos de sustentabilidad y bienestar costero, salud ambiental y pública, seguridad alimentaria e hídrica, economía y, con ello, el empleo. 

El proyecto pretende desarrollar un plan de atención regional que incluye, como metas, contar con un mecanismo de respuesta rápida de atención a estos florecimientos; un esquema de atención a mortandades masivas y varamientos; apoyo al desarrollo de actividades económicas costeras como maricultura y pesca; coadyuvar con las entidades de regulación en atención a los FAN y para salvaguardar la salud pública.  

Para reducir o mitigar los impactos de un florecimiento, el proyecto plantea establecer, por primera vez en México, un sistema de alerta temprana que debe integrar acciones de monitoreo, predicción y comunicación de riesgos antes de la aparición de un FAN. 

Te puede interesar: Pescadores de Ensenada continúan esperando sus permisos para atún

Esto permitiría integrarse al sistema que mantiene Estados Unidos en la costa sur de California, para implementar incluso acciones binacionales, porque en esta región los florecimientos se pueden presentar con afectaciones en el litoral del Pacífico en ambos países. 

La experiencia de 12 años del laboratorio Ficotox, que en 2012 y 2013 ya tuvo certificación de la Cofepris y en 2017 como terceros autorizados; el tener la responsabilidad técnica de este proyecto Pronace, y por mantener estrecha colaboración con otras instituciones académicas, productores y autoridades en la materia, llevó a Ernesto García y al director del Cicese, David Covarrubias Rosales, a solicitar apoyo para facilitar la gestión de una nueva certificación ante la Cofepris y la FDA de los Estados Unidos. 

En esta nota

Comentarios