Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Playas de Ensenada

Cespe deberá detener derrames en playas de Ensenada

Un estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas promovió un amparo contra la paraestatal.

Ensenada, BC.- Ante el problema de contaminación que prevalece en las playas de Ensenada, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) deberá ejercer acciones preventivas para evitar el derrame de aguas residuales al mar.

Lo anterior, luego de que un estudiante de la Facultad de Ciencias Marina de la UABC interpusiera un amparo ante un juzgado federal.

Te puede interesar: Investigadora advierte consecuencias de contaminación en las playas de Ensenada

El abogado Karlo Alfredo Hernández Torres recordó que en noviembre del año pasado en la página oficial del gobierno de Ensenada se anunció el cierre precautorio de Playa Hermosa, Conalep 1, Conalep 2 y Pacífica, a causa del vertido de aguas residuales al mar sin tratamiento por parte de la Cespe.

“Derivado de estos hechos que consternaron a gran parte de la población, entre ellos al sector académico, el pasado 5 de diciembre decidimos promover un juicio de amparo en representación de un estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Marinas, en esencia se reclama la vulneración de diversos derechos humanos, entre ellos, el derecho humano a un medio ambiente sano y a la salud”, detalló.

Derecho a un ambiente sano

El representante legal puntualizó que el estado mexicano está obligado a garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la población.

“El vertido de aguas residuales sin tratamiento contravienen estas garantías y tiene consecuencias de tres tipos, efectos negativos a la salud, efectos negativos en el medio ambiente y repercusiones desfavorables para las actividades económicas”, apuntó.

Te puede interesar: Reportan patos muertos en playas de Ensenada

Hernández Torres informó que se promovió un juicio de amparo para salvaguardar los derechos humanos ante el Juzgado Octavo de Distrito en Baja California, con residencia en Ensenada y se radicó bajo el número de expediente 1400/2023.

“Nosotros al promover la demanda de amparo en directo solicitamos la suspensión provisional, y en su caso, la definitiva del acto reclamado, esto es solicitar al juzgado que nos otorgue como medida cautelar esta suspensión para efectos que la Cespe se abstenga al menos por lo que dure la sustanciación del juicio de derramar aguas residuales in tratamiento al mar”, explicó.

Efectos negativos a largo plazo

El abogado advirtió que los efectos negativos en el medio ambiente muchas veces no son visibles a corto plazo y se hacen notables cuando el daño es irreversible.

“El juicio sigue activo, todavía se sigue sustanciando y esperemos que eventualmente se nos otorgue el amparo y justicia de la unión, hasta este punto creemos que el resultado es muy bueno porque a partir de la notificación que haga este órgano jurisdiccional a la Cespe ordenará que ejerza las acciones preventivas a fin de evitar el derrame de aguas negras”, puntualizó.

Te puede interesar: Playa California en Ensenada ahora es la más contaminada de BC

Hecho sin precedentes en BC

El abogado consideró que este amparo es un hecho sin precedentes en Baja California y podría ser referente para defender otras áreas naturales.

“Nosotros no estamos enterados que se haya concedido una suspensión con estos efectos, situación que bien pudiera adecuarse y replicarse en otros cuerpos de agua, no necesariamente en playas, pudiera ser en ríos, lagos y lagunas, caso similar el de playas de Tijuana y playas de Rosarito, cerradas por contaminación marina”, refirió.

En esta nota