Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Valle de Guadalupe

Aumenta plusvalía en el Valle de Guadalupe

Inversionistas de diversos países tienen interés en la Ruta del Vino. 

Ensenada, B.C.- Gracias al reconocimiento del Valle de Guadalupe como una de las zonas vitivinícolas más importantes de México, cada vez hay mayor interés de empresarios nacionales y de otros países en invertir en proyectos como hoteles, vinícolas y restaurantes en esa zona, afirmó Julián Salas Borrell, asesor inmobiliario especializado en el Valle de Guadalupe.

“Han empezado a llegar extranjeros de países como Australia, Israel, Colombia, España, Francia, Estados Unidos, incluso de la India y Tailandia, algunos de ellos han empezado a desarrollar hoteles o vinícolas, porque es una zona que está ofreciendo una gran gama de servicios, Valle de Guadalupe está siendo muy atractivo para las bodas”, destacó.

No obstante, indicó que el 95% de los inversionistas que piden asesoría son nacionales, principalmente de Ciudad de México, Cancún, Querétaro, Nuevo León, Guadalajara y Sinaloa.

Inverción en la Ruta del Vino

“Prácticamente de casi todo el país están llegando inversionistas a querer ser parte del Valle de Guadalupe, gran parte de ellos con unas intenciones y con una visión de hacer proyectos que le generen valor agregado a la zona”, expresó.

Te puede interesar: Advierten sobre ventas de terrenos irregulares en Valle de Guadalupe

Salas Borrell comentó que aproximadamente 20 personas al mes solicitan los servicios de asesoría, debido a que tienen un interés serio de comprar e invertir en la Ruta del Vino.

“Ahorita ha habido una tendencia de invertir en hoteles o en cabañitas, principalmente el tema del hospedaje acompañado de un restaurante y en segundo el tema de vinícolas con restaurante o solamente restaurante”, detalló.

El asesor inmobiliario dijo que para el próximo año se espera que se concreten seis proyectos muy importantes para el Valle de Guadalupe.

Van a ser proyectos mixtos que vienen desde vinícola con hospedaje y restaurante, ya sea de manera individual o dentro de los mismos clústeres de negocios que se están generando, vienen proyectos muy interesantes que incluso son inversionistas que adquirieron su tierra hace tres o cuatro años y que en 2023 van a empezar a consolidar este tipo de construcciones”, adelantó.  

Te puede interesar: Se hunde el barco sardinero en las costas de Ensenada

Asimismo, debido al creciente interés de los inversionistas, señaló que el valor de la tierra ha aumentado exponencialmente cada año.

“Hay algunas opciones de terrenos o de zonas que pudiera decir que han incrementado 100% su valor en los últimos cinco años, no es un parámetro general para el Valle, pero si traemos un nivel de plusvalía anual muy importante, que incluso eso hace atractivo para el inversionista, un estándar de incremento anual de plusvalía que hemos tenido en los últimos cinco años es de un 10 a 20%”, estimó.

En esta nota