Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Rumbo al 2024

Una interesante conferencia dio el escritor, abogado y maestro Jesús Silva-Herzog Márquez en el evento organizado por la Coparmex en Mexicali que preside Octavio Sandoval con el tema Riesgos y Oportunidades en la elección de 2024.

Una interesante conferencia dio el escritor, abogado y maestro Jesús Silva-Herzog Márquez en el evento organizado por la Coparmex en Mexicali que preside Octavio Sandoval con el tema Riesgos y Oportunidades en la elección de 2024.

Un punto a remarcar es que será una elección histórica para México ya que por vez primera, el País pudiera ser gobernado por una mujer ya que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez son las cartas fuertes, aunque falta por definirse el candidato de Movimiento Ciudadano.

Silva-Herzog Márquez remarcó que algo que hay que destacar es que ambas candidatas están preparadas ya que Sheinbaum es física con doctorados en ingeniería, mientras que Gálvez es ingeniera con distintas especialidades, además de que dijo que durante la pandemia los países gobernados por mujeres tuvieron un mejor control de ésta.

El escritor, abogado y maestro detalló que será hasta que alguna de las dos mujeres tome el poder cuando se conozca su sello, señalando que algún distintivo deberán tener, independientemente de lo que se diga o señale en la actualidad. Al inicio del evento, se recordó al ex gobernador de Baja California y miembro activo de la Coparmex, Eugenio Elorduy Walther a quien los asistentes le brindaron aplausos y posteriormente un minuto de silencio.

Hay que recordar que hace apenas algunos años, Ernesto Elorduy, hijo del ex gobernador del Estado, presidía el organismo empresarial en Mexicali.

Invitado de lujo

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador estará de visita en Baja California en una gira por tres días, y será el invitado especial al segundo informe de Gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California.

La última visita del Presidente de la República fue el pasado julio cuando acudió a Isla de Cedros para presentar el plan integral Bienestar; y si bien anunció en una conferencia mañanera que estaría semanas atrás en el Estado, la visita ya se concretó para los días 10, 11 y 12 de noviembre.

El recorrido según lo anunciado empezará por Mexicali, incluirá San Felipe, San Quintín, Ensenada, Tecate, Rosarito y Tijuana.

Lo que sí es seguro es que serán esos días un fin de semana muy movido para los funcionarios de Baja California que seguramente deberán tener todo listo para el informe de gobierno y a la par estar pendientes de la visita presidencial.

Regidores relegados

Ser regidor de oposición en Rosarito no es cosa sencilla, pues desde que inició el gobierno de la alcaldesa Araceli Brown Figueredo han sido más que relegados e incluso se les quitó la oportunidad de dar un posicionamiento como fracción de partido en el evento “de relumbrón”, donde acuden invitados especiales para conocer los avances del gobierno.

Los de oposición deben conformarse con expresar sus planteamientos durante una sesión de Cabildo que se realiza horas antes del gran evento, espacio donde pocos se enteran de sus inconformidades y propuestas para mejorar el rumbo de Rosarito, pues si bien las sesiones del Cabildo se transmiten a través de la página de Transparencia del ayuntamiento, la verdad tiene muy pocos seguidores.

Pero eso no es lo único que les fue arrebatado ya que en el segundo periodo de Brown Figueredo se eliminó el voto calificado para elegir al secretario de seguridad ciudadana ya que al inicio de este periodo, no se contaba con todos los votos para que

Francisco Arellano permaneciera en el cargo y solo bastó hacer algunas modificaciones al reglamento para arreglar su permanencia, pese a que se interpuso un recurso de juicio político en contra de la Alcaldesa y algunos integrantes del Cabildo que dieron luz verde a la propuesta.

Y si esto no fuera poco, también les fue arrebatado el presupuesto que históricamente tenían para destinar recursos al área social y el trabajo de sus comisiones y solo se asignó dinero para comprar café del más barato pa’ que rinda, y sacar copias fotostáticas.

Lo malo de todo esto, es que en una época donde se busca el equilibrio y dar voz a todas las corrientes, Rosarito se ha quedado atascado, quién sabe si esto podría cambiar más adelante.

En esta nota