Tendencias
Cintilla de tendencias

Covid-19

Homicidios Tijuana

Variante Ómicron

Clima Tijuana

Asesinato de periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo


El mundo me da vueltas

Partamos a Tijuana en dos ó tres

Tijuana no es solo el municipio mas grande del país en población con casi 2 millones de habitantes registrados por el INEGI en el 2020, sino que se ha convertido en una área conurbada con Playas de Rosarito, con el Condado de San Diego y ya casi nos unimos con Tecate.

Por Pepe Avelar

Tijuana no es solo el municipio mas grande del país en población con casi 2 millones de habitantes registrados por el INEGI en el 2020, sino que se ha convertido en una área conurbada con Playas de Rosarito, con el Condado de San Diego y ya casi nos unimos con Tecate.

Tampoco es ningún secreto que los problemas en el Ayuntamiento de Tijuana para gobernar la ciudad son ya insostenibles.

Con nueve delegaciones políticas, la realidad es que ya son muchos los asuntos que no tienen la solución debida porque la capacidad de gestionarlos se encuentra rebasada por las crecientes necesidades de la población. Un municipio promedio en México tiene 50 mil habitantes ¡imagínense! Cualquiera de nuestras delegaciones tiene mucho, mucho mas que eso.

De ahí la importancia de pensar, de una vez, en una división administrativa de gobierno en nuestra ciudad: crear uno o dos Ayuntamientos adicionales al existente. Tijuana, Tijuana Este, Tijuana Sur (¿se te ocurren otros nombres?) con una estructura metropolitana que incluya Playas de Rosarito y Tecate para la gestión de los temas como las vialidades, el agua potable, entre otros. Algunos podrían discutir sobre la poca ventaja de crear mas entidades de gobierno, pero nuestra realidad actual es que un solo ayuntamiento no le alcanza para atender al ciudadano, acercar los servicios y sobre todo, ejercer la autoridad para ordenar el crecimiento y la convivencia entre ciudadanos y empresas.

Una primera división que se me ocurre es dejar las delegaciones de Playas de Tijuana, Centro, La Mesa (y hasta San Antonio de los Buenos) en el gobierno actual. La “nueva” Tijuana podría conformar las delegaciones Otay Centenario, Sánchez Taboada, Cerro Colorado y podríamos incluir a La Presa y La Presa Rural, aunque estas tienen el potencial de convertirse en un tercer municipio emanado del actual. Estoy consciente que la separación sería muy dolorosa para los ciudadanos porque todos somos Tijuana y todos estamos orgullosos de serlo (o cuando menos eso me gusta creer), pero hay que pensar en la conveniencia que nos daría una autoridad mas cercana a sus habitantes, con mayor espacio de maniobra para planear y ejecutar a detalle los reglamentos municipales y en general regular su crecimiento. Seguir como estamos nos lleva a la continuidad del caos y el desorden.

En este mismo espacio he denunciado muchas veces los múltiples problemas a resolver y la creciente nómina municipal que ya es muy obesa, como para pensar que seguir en el estatus actual nos deparará en una mejor ciudad en el futuro cercano. Debo reconocer que la idea no es mía ni tampoco es novedosa.

Ya ha habido diputados locales que la comentaron en legislaturas pasadas y recientemente un grupo de ciudadanos crearon una asociación que aún no ha tenido mucha repercusión, pero creo que en este momento el que estemos iniciando con un nuevo gobierno estatal y una nueva legislatura, nos da el momento idóneo para plantearnos la concreción de los nuevos municipios. Entiendo que hay mucho por analizar y revisar, pero si nos ponemos de meta el 2024 para concretar la separación, nos quedan 2 años completos para ponernos de acuerdo, incluso colonia por colonia (y no por delegaciones completas), para revisar qué es lo que nos conviene a cada uno al integrar una autoridad. ¿tú qué opinas?

* El autor es empresario, turistólogo y un enamorado de su ciudad

Comentarios