Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Longevo

Controversial personaje cuyo lema político fue “arriba y adelante”; el que hoy -con algo de ironía y mucho de verdad- ya se cambió por “abajo y hasta atrás” en el ranking presidencial.

Controversial personaje cuyo lema político fue “arriba y adelante”; el que hoy -con algo de ironía y mucho de verdad- ya se cambió por “abajo y hasta atrás” en el ranking presidencial. Por supuesto, me refiero al añoso Luis Echeverría que después de 100 años de vida por fin muere; pero su ignominiosa trayectoria: ¡No se olvida!

Sé bien de lo escribo, porque cuando yo cursaba el tercero de preparatoria, durante en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz- Luis Echeverría, como secretario de Gobernación, fue la mano negra ejecutora de la brutal matanza en la oscura noche de Tlatelolco, aquel 2 de octubre de 1968 “de olímpica represión”.

No tardó mucho en volver a derramar sangre de jóvenes estudiantes, el 10 de junio 1971, un jueves de Corpus Christi con la violenta ofensiva de “Los Halcones”, grupo paramilitar soporte de la infame “Guerra Sucia” cuando Luis Echeverria Álvarez ya era presidente.

En 1973, se inicia la construcción del Sistema del Drenaje Profundo, la obra de ingeniería más importante de su sexenio la que paradójicamente demuestra que Echeverria todo lo solucionaba eliminándolo o enviándolo por un gran caño.

Su gestión gastó más de lo que ingresó lo que finalmente provocó una enorme crisis económica y fuga de capitales. Por ello, el 31 de agosto en 1976, sucede la mayúscula devaluación de 12.50 a 25 pesos por un dólar.

Casi 40 años después, el 30 de junio de 2006, un juez ledicta prisión domiciliaria como responsable de la matanza de Tlatelolco de 1968; pero, tan sólo un mes más tarde,otro juez lo exonera porque el delito había prescrito. Pero,lo dicho, ¡la vileza de Echeverría no se olvida!

LA PALABRA DE HOY: LONGEVO Simple y llanamente es alguien de edad muy avanzada.Del latín ‘longaevus’ integrado por ‘longus’ que significalargo / prolongado; y ‘aevus’-más adelante ‘aevum’- quequiere decir tarde en época, tiempo o vida.

DE MI LIBRERO: LOS DÌAS Y LOS AÑOS Me siento plenamente identificado con el siguiente fragmente que se lee en la contraportada:

“Conocemos así en un despliegue realista, objetivo, ya la vez íntimo, las razones y las interrogaciones de unaconciencia juvenil que decidió convertirse en acto, salirdel horizonte de uno para alcanzar el horizonte de todos.Sin duda alguna, estamos ante la primera obra literariaque ha nacido dentro del Movimiento Estudiantil, ante lacristalización de una conciencia que se nutre de su propiocompromiso: antes de que la herida interior cicatrice, esnecesario asumirla. Así, al meditarse a sí misma, al meditar su choque con la realidad, una generación se prepara a la inminente madurez”…

Novela política y crónica narrativa escrita por LuisGonzález de Alba que relata la formación del CNH: Consejo Nacional de Huelga con sus manifestaciones, la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas enTlatelolco y el encarcelamiento en Lecumberri de estudiantes, profesores, dirigentes y participantes. ¿El villano?, un ser tan despreciable como longevo.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

En esta nota