Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Fiscal Regional

Son cuatro los aspirantes al cargo de Fiscal Regional en San Felipe, según dio a conocer el propio Fiscal General de Baja California, el cual será nombrado la próxima semana.

Son cuatro los aspirantes al cargo de Fiscal Regional en San Felipe, según dio a conocer el propio Fiscal General de Baja California, el cual será nombrado la próxima semana.

Hay que recordar que el pasado 11 de enero fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto que crea la Fiscalía Regional en el recién nombrado municipio.

Tras la publicación, la Fiscalía General de Baja California tiene 15 días para realizar el nombramiento, por lo que aún les queda una semana.

En palabras de de los aspirantes, algunos son del mismo puerto de San Felipe.

Quien resulte electo se hará cargo de los Fiscales, Agentes del Ministerio Público, policías de investigación, analistas, auxiliares, peritos, así como personal profesional, técnico y administrativo.

Actualmente en San Felipe se tiene un mando militar en la Policía Municipal, luego del atentado contra mandos de la Policía Municipal en el que fallecieron un subdirector y un comandante.

Tras los hechos, el director de la Policía Municipal, renunció al cargo y tomó el mando el Capitán de la Marina, quien durante su labor se ha apoyado de los elementos militares para la seguridad.

Con el nombramiento del nuevo o nueva fiscal regional, quedarán los mandos de autoridad completos en el Puerto de San Felipe, por lo que los trabajos deberán ser más coordinados.

QUE NADIE SE MUEVA

En un momento socialmente delicado, la jueza eligió comportarse estrictísima con todo el ambiente de la sala de audiencias donde se llevó a cabo la audiencia contra el acusado del feminicidio de y evidenciar su falta de familiaridad con el principio de máxima publicidad de las audiencias del Sistema Penal Oral.

Y es que la togada inició la audiencia a las ocho de la mañana, pero al parecer comenzó a molestarle el sonido de las cámaras fotográficas o la presencia de camarógrafos, que de un momento a otro, decretó que ya nadie entraba ni salía de la sala de audiencias, que porque la distraían. El asunto fue que no solamente dejó fuera a reporteros, fotógrafos y camarógrafos de diversos medios de comunicación que pretendían cubrir la historia del primer feminicidio ocurrido en Mexicali este año, sino que también impidió que familiares de la víctima pudieran entrar.

Algunos de ellos se mostraron suspicaces con la decisión de pues se dijeron más que interesados en que se ventile todo lo relacionado al caso, a fin de que se mantenga el ojo público en el mismo y se le pudiera brindar justicia expedita a la familia.

Si bien el ingreso a las salas de audiencias tiene sus limitaciones contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre todo donde se busca dar prioridad a medios de comunicación para informar a la ciudadanía, resulta extraño que la jueza de control haya tomado medidas drásticas, vale decir, nunca antes aplicadas por otros jueces en Mexicali, tal vez más acostumbrados al principio de publicidad de las audiencias.

Habrá que estar atentos a la determinación que tome en próximos días ya que se viene la audiencia de vinculación a proceso el próximo 22 de enero.

En esta nota