Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Tijuana

Dejan mensaje con fuego

Cuando parece que ya nada va a sorprender a una región donde todos los días hay homicidios y hechos delictivos, algo resulta y la gente vuelve a sentir miedo.

Cuando parece que ya nada va a sorprender a una región donde todos los días hay homicidios y hechos delictivos, algo resulta y la gente vuelve a sentir miedo.

El viernes por la noche se registraron en Baja California hechos violentos, delincuentes quemaron vehículos en los municipios, sobre todo en Tijuana, donde al parecer fueron 14.

Esos hechos provocaron incertidumbre y temor en el grueso de la población, que se resguardó a pesar de que no había un toque de queda decretado por las autoridades.

La quema de vehículos como forma de dar un mensaje o provocar caos y miedo sorprendió tanto a la ciudadanía como a las propias autoridades policiacas y de seguridad.

Dicen que en Mexicali, los militares del 23 Regimiento de Caballería Motorizado llegaron casi hora y media después al sitio de la escena donde un autobús fue quemado por los criminales, solo para “acordonar” el área, pero no recorrieron las calles aledañas para mostrar la fuerza del Estado, aunque para ese momento el miedo había comenzado a permear entre la ciudadanía.

En Tijuana, en las inmediaciones del hipódromo había patrullaje, incluso se pudieron ver cuatro autos con agentes y a los minutos, fue incendiado un auto en el estacionamiento.

Así que los delincuentes retaron a las propias fuerzas de seguridad, aunque no todos se salieron con la suya, pues sí hubo detenciones. La incertidumbre se mantuvo prácticamente toda la tarde noche.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez salió a dar un mensaje en Tijuana para tratar de dar tranquilidad a la gente, al decir en un mensaje dirigido al crimen organizado que “en Tijuana se va a permanecer en activo”. Solo que lástima que ahí mismo lanzó un mensaje a los criminales, a los que dijo “que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben”.

A través de sus redes sociales, la gobernadora Marina del Pilar Ávila, subió un mensaje de que estaban trabajando y que se aplicará la fuerza del gobierno para que haya paz.

Y aunque no hubo un toque de queda como tal oficial, el viernes por la tarde noche muchos negocios cerraron, incluyendo bares y centros nocturnos que regularmente abren toda la noche. Incluso, ayer sábado, varios lugares como restaurantes y tiendas lucieron desolados pues los propietarios decidieron cerrar para salvaguardarse.

Uno de los grandes problemas fue el transporte público, pues los atacantes eligieron en su mayoría estas unidades para quemarlas. Ayer, por la mañana, aparecieron las autoridades locales encabezadas por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, y los alcaldes de los municipios del estado.

Ella dijo que están trabajando de manera coordinada para mantener la paz y tranquilidad en BC.

SOLIDARIDAD

En estas situaciones además del temor, también sale el lado bueno de muchas personas.

El transporte público era uno de los blancos, por lo cual dejaron de circular. En redes sociales algunas personas y lugares ofrecían resguardo o hasta raites para quienes quedaron varados y sin transporte público para llegar a sus destinos.

CANCELACIONES

Debido a estos hechos fueron pospuestos y cancelados algunos eventos, como el concierto de la Feria de Tijuana el sábado por la noche con Yuridia.

Además la carrera de Index, varios locales anunciaron que permanecerían cerrados, incluso algunos supermercados avisaron que cerrarían más temprano.

El sábado ya no se reportó que continuará la quema de vehículos, pero aún así pudieron verse operativos por la ciudad y el arribo de refuerzos del Ejército

Por otro lado, el Baja Beach Fest en Rosarito y las fiestas de vendimia de L.A. Cetto se realizaron con éxito.

En esta nota