Canaco Tijuana acusa falta de sustento legal en reparto del SIEM; mantiene ruptura con el CCE
La distribución de recursos carece de base jurídica clara y advierten que acudirán a instancias legales si no se entregan montos completos conforme a la normativa.

Tijuana BC.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana (Canaco) afirmó que no existe sustento legal para definir cómo se distribuyen los recursos del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), en medio del conflicto con el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE).
Olivaldo Paz Gómez, presidente del organismo, señaló que la decisión de separarse del CCE no es unilateral, sino resultado de un acuerdo del consejo directivo, basado en hechos documentados y en una situación que consideran irregular.
Expuso que se trata de una presunta captación indebida de recursos del SIEM, en la que argumentó que el CCE no cuenta con autorización de la Secretaría de Economía ni facultades legales para recibir y administrar dichos ingresos.
Te puede interesar: CCE Tijuana defiende transparencia en recursos del SIEM; ante reclamo de Canaco
Esquemas de transparencia
Indicó que, conforme a la ley, estos recursos deben ser gestionados por cámaras empresariales autorizadas, bajo esquemas de transparencia, al tratarse de aportaciones vinculadas al registro empresarial formal.
Detalló que el 6 de abril se entregó un primer oficio al presidente del CCE, seguido de un segundo documento y un tercero enviado el jueves pasado, donde se establecía un plazo para llegar a un acuerdo.
En dichos oficios, Paz Gomez explicó que se planteó que, de no concretarse la entrega de recursos conforme a derecho, se procederá por la vía legal, al considerar que no pueden avalar prácticas fuera del marco normativo.
Esquema de distribución
Además, dijo rechazar un esquema de distribución que contemplaba retenciones del 20%, tanto del Ayuntamiento de Tijuana como del CCE, así como cobros adicionales, incluyendo un monto fijo asignado a la Canacope, al señalar que no existe autorización para ello.
El miembro del consejo directivo, Héctor Riveros, aseveró que la cámara no reconoce el convenio actual, al sostener que no hay capacidad legal del CCE para gestionar los recursos del SIEM ni definir los porcentajes de reparto.
Subrayó que las observaciones realizadas no fueron atendidas, lo que derivó en nuevos requerimientos formales que, añadió, no han recibido respuesta por parte del organismo empresarial.
En esa línea, cuestionó la forma en que se determinan los montos a entregar, al considerar que la distribución no es clara y carece de fundamento legal que respalde los porcentajes aplicados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Tijuana busca regularizar negocios con programa de acompañamiento empresarial

Colonos de Buena Vista piden rehabilitación de calles ante deterioro

Presenta exhorto para armonizar conservación ambiental con desarrollo y dignidad de familias pescadoras de San Felipe

A 32 años del magnicidio de Luis Donaldo Colosio, recuerdan en Tijuana su llamado a la justicia y la democracia

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados