Aprueban reforma constitucional para reconocer el derecho al cuidado en Baja California
El Congreso del Estado avaló modificación al artículo séptimo que plantea la creación de un sistema estatal de cuidados con enfoque en atención universal y corresponsabilidad.

Tijuana, BC.-El Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo séptimo de la Constitución de Baja California para reconocer el derecho al cuidado y establecer un sistema estatal.
La iniciativa presentada el 31 de marzo de 2025, fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen, el cual fue sometido a consideración del pleno.
La diputada Daylín García Ruvalcaba señaló que con esta modificación, se establece que toda persona tiene derecho al cuidado que sustente su vida y le otorgue elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad, así como su reconocimiento social.
Te puede interesar: Avanza programa federal de vivienda para el bienestar en Baja California con apoyo del gobierno de Marina del Pilar
Derecho al cuidado
Precisó que el derecho al cuidado comprende cuidar, ser cuidado y el autocuidado, considerándose indispensable para el ejercicio de otros derechos y para la sostenibilidad de la vida.
Los trabajos de cuidado, dijo que deberán distribuirse de manera equitativa entre géneros y de forma corresponsable entre personas, gobierno, sector privado y social, como parte de un enfoque integral.
Asimismo, planteó la creación de un Sistema Estatal de cuidados con servicios universales accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, orientado a atender distintas necesidades.
Discapacidad o ciclo vital
García Ruvalcaba indicó que se dará prioridad a personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad o ciclo vital, especialmente infancia y vejez, así como a quienes realizan labores de cuidado no remuneradas.
El dictamen aprobado refirió que será remitido a los ayuntamientos para su validación y en caso de obtener la aprobación de la mayoría, se emitirá la declaratoria para su incorporación constitucional.
Expuso que posteriormente el decreto deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor, además de que el Congreso contará con hasta 360 días para expedir la ley reglamentaria.
Las dependencias estatales y municipales operarán el sistema de cuidados conforme a su disponibilidad presupuestal, una vez concluido el proceso legislativo correspondiente, concluyó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí





Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados