Destacan beneficios en el norte
Líderes de diversos sectores evalúan los resultados desde su punto de vista en el marco del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República.
Tijuana BC.- La implementación de estímulos fiscales en la zona Norte, como el IVA e ISR al 50% de la tasa del resto del País, la inversión pública y la promoción de la inversión extranjera son algunos de los puntos destacados en la administración de Andrés Manuel López Obrador.
En el marco del Sexto Informe de Gobierno del Presidente de la República, líderes de diversos sectores evalúan los resultados que desde su punto de vista se pueden destacar o criticar del sexenio.
Aunque el gobierno de López Obrador, que vive sus últimos días en el cargo, dio visibilidad a la clase trabajadora más desfavorecida, algunos líderes consideran que faltó un crecimiento económico que lograra impactarlos de manera positiva.
Te puede interesar: AMLO asegura que IMSS-Bienestar es el sistema de salud “más eficaz del mundo”
Obras federales
La construcción de grandes obras federales en el estado también fue considerado un punto positivo del primer gobierno de izquierda en la historia de México, aunque reconocen que dejará temas pendientes que tendrá que resolver la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por el contrario, entre las críticas que genera la casi extinta administración de López Obrador, está lo que los panelistas consideran que la inseguridad y el prometido combate a la corrupción, quedaron a deber.
Héctor Alejandro Jaramillo Osuna, Presidente de Canacintra Tijuana
Lo bueno: Que fue electo por una amplia mayoría, eso siempre abona al clima de legitimidad que dio voz a sectores de la población. La estabilidad macroeconómica que existió en el sexenio, vemos también el reconocimiento del tratamiento que requiere la frontera norte a través del decreto de estímulos fiscales.
Lo malo: Dejar ir una oportunidad histórica en avanzar en el combate a la corrupción, se ha privilegiado la opacidad sobre la transparencia. Utilizar el liderazgo de la figura presidencial para dividir y confrontar al país, erosionar y desacreditar a la sociedad civil organizada, que es parte esencial de la fibra del país.El pobre crecimiento económico.
Lo pendiente: Lograr crecimiento económico y que los objetivos sociales sean sostenibles, el país de alguna forma tiene una deuda con su población más desfavorecida, que solo se puede saldar con productividad. Sanar las instituciones, incluido el respetar al Poder Judicial y Legislativo, que haya verdadera división de poderes para que haya un país más robusto y fuerte, así como avances en temas de seguridad.
José Luis Contreras Valenzuela, Presidente de AIMO
Lo bueno: Hubo un esfuerzo importante en términos de mejorar la política social, aunque faltaron criterios para amarrarla a ciertos factores que pudieran ayudar al crecimiento económico y que pudiera ser la sostenible a largo plazo.
Lo malo: Se vio abandonado el sistema de salud, el de educación y sobre todo la política pública, ese discurso permanente que ha mantenido el presidente de generar contradicción o diferencias entre la población, así como desmantelar los organismos autónomos.
Lo pendiente: Reconstruir lo que esta administración está destruyendo, parar la agresión al sistema de justicia, rediscutir y que se concrete la desaparición de los órganos autónomos como el Coneval, INAI, INE y otros organismos.
Roberto Vega Solís, Presidente de Coparmex Tijuana
Lo bueno: Se logró mantener la estabilidad económica, se realizaron fuertes inversiones en infraestructura.
Lo malo: Mal manejo de la pandemia, aumento de la inseguridad, falta de energía limpia, opacidad en las licitaciones de obra pública, endeudamiento, impulso de reformas trascendentales para la vida del país al fin del sexenio.
Lo pendiente: Endeudamiento, reformas en proceso, relación fracturada con principales socios comerciales, el reto de lograr la unidad nacional, mantener el gasto público sin reforma fiscal, necesidad de garantizar la certeza jurídica y la independencia de los poderes.
Karim Chalita Rodríguez, Presidente de Cotuco Tijuana
Lo bueno: Dentro de lo rescatable podemos hablar de un incremento importante en la inversión pública y extranjera en turismo, así como mantener los incentivos fiscales a la frontera del IVA 8% y medidas como las vacaciones aumentadas. Muy importante también la generación de obras como el Viaducto Elevado.
Lo malo: Aunque la inversión pública y extranjera directa en materia de turismo durante la presente administración ha sido importante, faltó más infraestructura vial y turística en el norte de México, sumándose también a falta de agilización de los cruces fronterizos.
Lo pendiente: Mayor infraestructura turística para detonar la actividad en la frontera, fortalecer la promoción turística de los destinos de México a nivel nacional e internacional. Atender la agilización de los cruces fronterizos, dado a que afecta en términos de recepción de turismo, incluso más que el tema de seguridad.
Julián Palombo Saucedo, Presidente de Canaco Tijuana
Lo bueno: La aprobación de los decretos de estímulos fiscales y sus respectivas ampliaciones, como las del IVA al 8% y el del ISR, así como decreto de importación de mercancías de terceros países que llegan a menor costo para traer productos a precios competitivos.
Lo malo: La inseguridad en todo el país, la región fronteriza y el resto vivieron situaciones que las volvió un factor de alto riesgo para los inversionistas extranjeros y nacionales, genera que muchos empresarios opten por buscar otros destinos más tranquilos.
Lo pendiente: Buscar que se concrete la relocalización de las empresas transnacionales, México es una buena opción para ellos, pero depende mucho de la política de buena relación que se tenga con otros países.
Gabriel Vizcaíno, Presidente de la CMIC Tijuana
Lo bueno: El reconocimiento y el trato a las clases sociales, hizo que muchos saliéramos de la burbuja y que se diera un trato más importante a los rangos de menor escala socio-económica.
Lo malo: La designación de obras federales solo al ejército nos golpeó muy fuerte, en Tijuana tuvimos por primera vez en la historia obras importantes como Otay II o el Viaducto y muy pocas empresas locales pudieron participar, no hubo derrama.
Lo pendiente: Esperamos que haya más apertura con las cámaras empresariales a nivel local y nacional, que haya mayor competitividad para que podamos ofrecer mejores condiciones laborales y quehaya una mancuerna con las propuestas de obra que beneficie a la sociedad.
Héctor Contreras Luengas, Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen)
Lo bueno: Impulsó mucho las reformas laborales que de alguna forma pueden ayudar a los trabajadores, el aumento del salario mínimo es algo positivo que puede ayudar, hubo algunas inversiones que se hicieron en el Sur del país que la idea es que detonen y generen desarrollo económico.
Lo malo: El tema complicado de esta administración ha sido la seguridad, ha crecido el número de homicidios, es un tema muy delicado, en general las extorsiones que se han generalizado en muchos de los estados, es algo negativo que de alguna forma tienen responsabilidad los diferentes gobiernos.
Lo pendiente: Trabajar en los inhibidores para el desarrollo económico, sobre todo en el Norte del país seguir trabajando en los temas hídricos, en la seguridad, impunidad y algo también importante que afecta es la parte de infraestructura carretera, que sí se necesita además del mantenimiento y desarrollarse de una manera más rápida.
Humberto Valdés Romero, Presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex)
Lo bueno: Sin duda la atención al sector social más necesitado, creo que las ayudas y todos los apoyos hacia el sector menos favorecido ha sido una de las huellas buenas que dejó el sexenio.
Lo malo: En seguridad quedó debiendo mucho, no hay ningún tipo de coordinación entre municipio, estado y federación, estamos viviendo una impunidad jamás antes vista.
Lo pendiente: El tema de seguridad, la relación con el sector económico, por lo menos en Baja California queda mucha inversión y desarrollo pendiente e hizo falta más atención y desarrollo para esta zona.
Héctor Ramos García, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ensenada (CMIC).
Lo bueno: Hubo estabilidad en el tipo de cambio y en cuestión social el tema de apoyos, sin embargo, esos programas sociales tienen como consecuencia que se abra un boquete en las finanzas públicas, para poder sacar esos recursos se castigó a muchos otros sectores que son productivos.
Lo malo: La falta de mantenimiento de carreteras, el que la mayoría del presupuesto para obras de infraestructura se haya reducido y no se haya llegado al 5% anual, y de ese porcentaje que se aplicó el 90% se fue para la zona Sureste del país en los proyectos como el aeropuerto, el tren maya y la refinería.
Lo pendiente: Trabajar más en conjunto con la iniciativa privada, precisamente para generar las condiciones de bienestar para los mexicanos porque el invertir y el generar riqueza lleva bienestar para la población, fuentes de empleos y opciones mejor pagadas, creo que esa parte le faltó mucho.
Gustavo Torres Ramírez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Rosarito (CCE)
Lo bueno: Los apoyos que se entregaron a las clases más desprotegidas como los adultos mayores, estudiantes y madres solteras, además el IVA continuará al 8% en la franja fronteriza lo que ha sido un buen apoyo para el Estado.
Lo malo: Endeudó mucho al País, la inseguridad que sigue creciendo y la desaparición de los organismos autónomos que se pretende hacer antes de que AMLO se vaya, así como la reforma al Poder Judicial que si bien es necesario un cambio, el propuesto no es el adecuado y puede poner en riesgo el T-MEC.
Lo pendiente: Concluir las obras que se construyen y que en algunos casos llevan hasta 2 años de retraso, como el viaducto elevado además, es urgente prestarle atención a Punta Colonet para construir un puerto ya que Baja California representa el 10% de las inversiones extranjeras en el País.
Octavio Machado Sánchez, Presidente de la Canirac Rosarito
Lo bueno: Los apoyos de orden social y la creación de obras como el Tren Maya, el aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas, que si llegan a funcionar podrían traer beneficios, el objetivo parece bueno.
Lo malo: No ha sido un gobierno conciliador dejó fuera al sector empresarial y sin mucha apertura al diálogo, para construir acuerdos, algo que también se vio reflejado en el gobierno local.
Lo pendiente: Es el gobierno con más muertos en la historia por lo que no se cumplió el objetivo de brindar seguridad. Vivimos en un País con una violencia muy fuerte y hay focos rojos para el nuevo Gobierno.
Nancy Hernández Villela, Presidenta del Comité Pro Municipio
Lo bueno: Se ampliaron los apoyos de orden social para las personas de la tercera edad y madres solteras, pero también se incluyeron becas para los estudiantes de preparatoria.
Lo malo: Faltaron acciones determinantes para frenar la llegada de personas procedentes de otros países, afectando a Baja California porque el Estado no esta preparado para brindar el apoyo que se requiere.
Lo pendiente: No hubo mucho apoyo para BC en estos años y se espera que el gobierno de Sheinbaum voltee a ver al Estado, porque al ubicarse en una zona fronteriza tiene otras necesidades para su desarrollo, que desde el centro del País no se consideran.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Ganancias bancarias en México alcanzan cifras históricas durante el gobierno de AMLO: Tercer trimestre de 2024 con crecimiento en utilidades
Organización civil publica reporte “El legado de AMLO”; declaran retroceso democrático
‘¡Feliz cumpleaños AMLO!' Le cantan ‘Las Mañanitas’ en Senado tras reelegir a Piedra como presidenta de la CNDH
Hijo de AMLO alerta de estafa de inversión a su nombre ligada a un rancho