BC requiere reforzar infraestructura y redes de distribución: UNCE
Además de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco es necesario invertir en energías renovables, menciona Rodríguez Rubio.
Tijuana, BC.- Se requiere reforzar la infraestructura y las redes distribución de Baja California ante la generación de energía que aportará la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, planteó el presidente de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE).
Efrén Rodríguez Rubio subrayó que la generación de energía no es la problemática presente en la entidad, sino la manera en cómo se transporta y distribuye producto del rezago en las redes de transmisión.
Te puede interesar: Mantendrá CFE subsidio con utilidades
Al estar próximo a conectarse a la red nacional con la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, dijo, será necesario invertir en infraestructura para aprovechar 880 megawatts (MW) que proveerá dicho proyecto a la región.
Promoción de energías renovables
Agregó que la promoción de energías renovables es clave, no solo para Baja California, sino también a nivel nacional para ser más sustentables y reducir los índices de contaminación.
Te puede interesar: Preocupa al sector comercio tener pérdidas por apagones
La planta es muy importante, pero se requiere que se siga invirtiendo en energías renovables, y el reforzamiento debe de ser en la parte de la infraestructura eléctrica, en las redes de transmisión y en las redes de distribución”, comentó.
El presidente de la UNCE, Rodríguez Rubio, puntualizó que las políticas públicas deben estar dirigidas para que la huella de carbón cada vez sea menor, así como acelerar los procesos de generación de infraestructura energética.
Te puede interesar: Suministrará fotovoltaica a BC este año
“Requerimos que se acelere los procesos para que esa generación de infraestructura que requiere nuestro país a nivel nacional sea la adecuada, conveniente y en el menor tiempo posible”, añadió.
Fotovoltaica de Puerto Peñasco
La fotovoltaica de Puerto Peñasco proveerá de mil 100 MW a Sonora y Baja California, con una primera fase donde los primeros 300 MW pasen al Sistema Eléctrico Baja California este año 2024.
Te puede interesar: Energías Renovables deben ser impulsadas por el gobierno federal
Dicho proyecto contempla una inversión de 345.5 millones de dólares, de acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La segunda fase brindaría otros 300 MW a la región, la cual según el cronograma del organismo operador de electricidad debe estar en abril de 2026, donde se utilizarán 346.2 millones de dólares más.
Te puede interesar: Analizarán plan para Tijuana de suministro eléctrico
Para la tercera fase, la CFE tiene contemplado que los 280 MW restantes se concreten en abril de 2028.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí