Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma migratoria

Presentan en México menos solicitudes de asilo

De acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, disminuyeron 54% en el último año.

Presentan en México menos solicitudes de asilo

Tijuana, B.C.- En el último año disminuyeron 54% las solicitudes de parte de migrantes que solicitan refugio en México, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

De enero a mayo de 2024 se registraron 6 mil 568 solicitudes, mientras que en ese mismo periodo pero del año pasado fueron 14 mil 252.

El reporte de estos primeros cinco meses de este año señala que los migrantes que pidieron protección al gobierno mexicano son originarios de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela, entre otros países.

En ese mismo lapso se desprende que en Baja California 564 migrantes hicieron el trámite principalmente en Tijuana.

Te puede interesar: EU deporta al TJ al primer grupo de migrantes por nuevas restricciones de asilo

Ante las nuevas deportaciones que Estados Unidos implementó a México y en medio de su proceso electoral en el cual compiten Joe Biden y Donald Trump, el coordinador General de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva, descartó que se presente un aumento de migrantes que busquen protegerse en México.

No pensamos o no vaticinamos que estas medidas de rechazo en frontera después de pasar de un determinado límite va a implicar un retorno masivo que vaya a llevar a que la gente acuda a la Comar. Cuando son personas que han decidido ir a los Estados Unidos y solicitar la condición de refugiado o el asilo están determinados a ir a Estados Unidos y cuando los han rechazado no es que acudan de manera masiva, diferente, a la Comar”.

Declaró.

Ramírez Silva comentó que esta tendencia a la baja de solicitudes de refugio en México también se debe a que el Instituto Nacional de Migración (INM) dejó de expedir a los migrantes tarjetas de visitante por razones humanitarias, las cuales solo consiguen a través de un amparo.

Temas relacionados