Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Reforma migratoria

Deporta EU a primer grupo migrante por Tijuana tras nuevas reglas de asilo

Desde el pasado miércoles el gobierno estadounidense deporta de manera automática a quien cruza ilegalmente.

Deporta EU a primer grupo migrante por Tijuana tras nuevas reglas de asilo

Tijuana, B.C.- Estados Unidos deportó a Tijuana al primer grupo de migrantes a solo un día después de anunciar las nuevas restricciones para solicitar el asilo humanitario.

Fueron 21 personas de Guatemala y una de Venezuela las que ingresaron al territorio mexicano por la Garita de El Chaparral y fueron recibidas por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de Baja California.

Desde el miércoles cinco de junio del presente el gobierno del presidente Joe Biden anunció que los migrantes que ingresen ilegalmente a la Unión Americana serán deportados de manera automática a México o lugares de origen.

Asimismo, serán vetados hasta por cinco años de cualquier proceso de protección y se les impondrá cargos criminales por violar la seguridad estadounidense.

Al cruzar (ilegalmente) ya son ilegibles para el asilo, con pocas excepciones, y no se les hacen preguntas directamente de lo que sería el miedo creíble, sino que las personas tienen que expresar activamente eso y aún si lo expresan el estándar y nivel de consideración es más alto para eso, así que en su gran mayoría lo que se está pudiendo hacer bajo la norma es tramitar a las personas que han cruzado ilegalmente a un proceso de deportación acelerada”.

Explicó el subsecretario Adjunto Principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Te puede interesar: Hunter Biden consumía crack “cada 20 minutos” y “no era él mismo”, testifican las ex del hijo de Joe Biden en juicio

Luis Miranda informó que fue necesario implementar estas nuevas reglas debido al descontrol de los cruces ilegales que al día rebasan los 4 mil.

Las nuevas restricciones estarán vigentes hasta que esa cifra se reduzca a mil 500 al día con la cooperación de los gobiernos, entre ellos el de México.

El subsecretario recordó que con los pasados cambios de las políticas migratorias, entre ellos los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), México se comprometió a recibir a los migrantes deportados de Estados Unidos que sean originarios de Venezuela, Nicaragua, Haití, entre otros países.

Temas relacionados