Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Educacion bc

Batallan jóvenes indígenas para ingresar a 'prepa'

Las nuevas generaciones de jóvenes indígenas hablan bien español debido a que con este buscan evitar vivir algún episodio de discriminación.

Batallan jóvenes indígenas para ingresar a 'prepa'

Tijuana BC.- Los estudiantes indígenas que terminan la secundaria se enfrentan a dificultades para obtener un espacio en la preparatoria debido a que no existe una para este sector de la población.

Maribel Velasco García, titular de la Dirección de Atención a Pueblos Indígenas, informó que muchos estudiantes que vienen de Oaxaca, Guerrero y Michoacán no cuentan con un número de folio, lo que complica que puedan ingresar a la media superior.

Ante este escenario han buscado hacer alianzas con el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Tijuana Siglo XXI, ubicado en la colonia Loma Bonita.

Porque es la zona donde se concentra la población indígena mixteca, en el Pedregal de Santa Julia, las obreras entonces ese es el Cobach que les queda más cerca”

Declaró.

Te puede interesar: Buscan jóvenes espacios en ‘prepas’ públicas de Tijuana

Ayudan a estudiantes indígenas

Ante este escenario la dirección el ciclo pasado ayudó a cerca de 10 estudiantes indígenas para ingresar a la preparatoria y este año se han anotado en una prelista cerca de 12 jóvenes. Aseguró que de no existir dicha gestión algunos adolescentes se han quedado sin estudiar por hasta dos años.

Dijo que las nuevas generaciones de jóvenes indígenas hablan bien español debido a que con este buscan evitar vivir algún episodio de discriminación.

En las escuelas indígenas de Tijuana buscan fomentar las lenguas indígenas para que no se pierdan, por lo que buscan impulsar también a través de los padres de familia.

Temas relacionados