Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Impuesto predial

Valor catastral no coincide con el real, señalan

Actualizar los parámetros permitiría una mejor y mayor captación del Impuesto Predial, opina valuador.

Valor catastral no coincide con el real, señalan

Tijuana, B.C.- Los parámetros de la tabla de valores catastrales no representa en nada el valor real de una propiedad en Tijuana, influyendo directamente en el cobro del predial, consideró el expresidente del Colegio de Valuadores del Estado, Leonardo Topete Sánchez.

Señaló que este un tema que se viene arrastrando desde hace mucho y ya son varias las administraciones a las que se les ha informado de la desigualdad en el cobro de predial en determinadas zonas del municipio.

Comentó que se han hecho estudios por diversos colegios, entre ellos el de valuadores, ingenieros y arquitectos, en las que se han dado propuestas de valores para posteriores administraciones.

Sin embargo, dijo que por motivos de “votaciones” o de no molestar a la gente optan por no incrementar al valor que realmente debe de tener una zona con o sin plusvalía, sino nada más fracciones de lo que vaya incrementando.

Topete Sánchez mencionó que la tabla de valores catastrales y las cifras derivadas de la misma en nada representan el valor de las propiedades o si siquiera es un indicador del valor real de un patrimonio, terreno o predio.

Entre un 10% o 15% del valor nada más para no lastimar el bolsillo de la gente, pero no se trata de lastimar el bolsillo de la gente, sino de elevar los valores de las propiedades, que una ciudad realmente sepa cuánto vale su parque inmobiliario”

Dijo.

Actualizar la tabla de valores catastrales, consideró, permitiría a la administración municipal vigente conocer cuánto vale lo que están, precisamente, administrando y hacer un ajuste en la tasa impositiva.

“De hacerlo la cantidad de impuestos que van a pagar no sería tanto, se puede y se debe de trabajar, pero el que la gente pague el predial no significa que me vayan a dotar de servicios cuando realmente debería de ser eso”, manifestó.

Te puede interesar: Estudiantes de UABC regresan con aprendizaje tras participación en la Fórmula SAE en Michigan

Mejorar las zonas

El expresidente del Colegio de Valuadores puntualizó que esta situación debe de tratar directo con las administraciones entrantes, que el dinero que está entrando de los prediales sea utilizado para mejorar las zonas.

Recordó que el recurso recabado por el Impuesto Predial no puede etiquetarse, sin embargo pudiera reservarse una parte proporcional para aquellas zonas donde sí se paga a tiempo lo correspondiente.

“Los que pagan el predial deberían tener el mejor bacheo, no deberían tener terracería, pro hay varias colonias que pagan su predial a tiempo y no tienen o todavía no tienen pavimento y siguen en terracería, o no tienen alumbrado público”, expuso.

Temas relacionados