Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / UABC

Estudiantes de UABC regresan con aprendizaje tras participación en la Fórmula SAE en Michigan

Conocían lo que era la Fórmula SAE, pero no dimensionaban el nivel de profesionalismo de los equipos, por lo cual sacaron puntos clave para ser un rival competitivo una siguiente edición.

Estudiantes de UABC regresan con aprendizaje tras participación en la Fórmula SAE en Michigan

Tijuana, B.C.- Tras su primera participación en la Fórmula SAE en Michigan, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California regresaron con aprendizaje al competir con 120 universidades del todo el mundo.

Los jueces nos felicitaron por ser un equipo primerizo y por llevar a la competencia un carro semi funcional, explicó Diego González, Presidente del Club Universitario de Desarrollo Automotriz (Cuda).

Cortesía

Compartió que recibieron mucha retroalimentación tras ver las áreas de oportunidad que tenían, como algunas lagunas en el reglamento que podría favorecer en el próximo año.

Explicó que el vehículo que trasladaron era muy pesado, por lo que planean disminuir el peso de 280 a 200 kilos, sin contar al piloto, y detalló que las demás unidades de la competencia utilizaban mucho material compuesto como fibra o resina, mientras que ellos utilizaron mucha placa a la monoplaza.

Cortesía

“No llegamos a la segunda fase de la competencia por detalles en el vehículo, solo universitarios de Puerto Rico y Brasil avanzaron por parte de Latinoamérica”, expuso Diego González.

Te puede interesar: Siguen 2 mil vacantes sin cubrirse en sector aeroespacial de BC: Clúster

Otro nivel

Señaló que conocían lo que era la Fórmula SAE, pero no dimensionaban el nivel de profesionalismo de los equipos, por lo cual sacaron puntos clave para ser un rival competitivo una siguiente edición.

Agregó que con patrocinios y apoyo económico de la UABC lograron crear su monoplaza de calidad, por lo cual esperan en 2025 llegar a más personas involucradas en las industrias de Baja California.

Cortesía

Resaltó que el vehículo está valuado en un precio de 29 mil dólares, según la página de la Fórmula SAE, pero el costo real de creación fue de 13 mil dólares.

La competencia lo ganó el Instituto Mauá de Tecnología de Brasil, en segundo lugar la Universidad Estatal de Carolina del Norte y en el tercer puesto la Universidad de Wisconsin.

Temas relacionados