Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Hospital de Salud Mental de Tijuana

HSMT ha atendido a más de 50 mil pacientes en 16 años

La población entre los 9 y 17 años son los que mayormente están expuestos a padecer trastornos o problemas mentales, apuntó José Guadalupe Bustamante Moreno.

El Hospital de Salud Mental de Tijuana ha atendido los casos que comprometen la salud mental y que se han venido incrementando en la población.

Tijuana, BC.- En los 16 años que tiene el Hospital de Salud Mental de Tijuana de operación, se han atendido a más de 50 mil pacientes por diversos problemas psicológicos, comentó su director, José Guadalupe Bustamante Moreno.

Mencionó que aunque el top “10″ de las enfermedades de salud pública está liderado por afecciones cardiovasculares o cánceres, los casos que comprometen la salud mental se han venido incrementando en la población.

Te puede interesar: Invita Hospital Mental de Tijuana a pláticas para proteger a niños de la violencia

“Una persona que tiene cáncer va a empezar con su situación emocional, se va a ver afectada, eso no lo reconocen salvo los que vivimos ahí en el hospital, que vemos la situación, para nosotros la salud mental es una prioridad”, aseguró.

Más de 50 mil pacientes con trastornos mentales

Sobre el nosocomio, indicó que ya son 50 mil 135 pacientes que sufren algún tipo de problema mental, así como más de 300 mil consultas para aquellos que así lo requieran o presenten complejidades.

Te puede interesar: Evalúan salud mental de estudiantes

El director del Hospital de Salud Mental de Tijuana, Bustamante Moreno, reconoció que la población entre los 9 y 17 años son los más expuestos a padecer trastornos o síntomas que puedan llevar al suicidio.

José Guadalupe Bustamante Moreno, director del Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Puntualizó que por cada 25 camas, 20 de ellas están ocupadas por niñas, niños y adolescentes que intentaron suicidarse, mientras que las 5 restantes están ocupadas por trastornos de personalidad, autismo u otro padecimiento.

Te puede interesar: Urgen hospital mental para atender indigentes

Vemos a los padres de familia preocupados con niños de 8 a 17 años con intento suicida, a raíz de eso buscamos hacer campañas de prevención, estudios psicométricos para los jovencitos, para ver factores o rasgos de riesgo”, dijo.

La infraestructura del HSMT

Sobre la infraestructura, indicó que el centro de atención cuenta con la disponibilidad para atender a quienes así lo necesiten en materia de salud mental ya que generalmente se va rotando una vez controlado el problema.

Te puede interesar: Advierten alta tasa de trastorno afectivo

Por otro lado, Bustamante Moreno reconoció que el número de egresos de psiquiatrías o especialistas clínicos ha complicado la atención, ya que son muy pocos quienes culminan sus estudios que buscan dedicarse al tema.

“Los hospitales no han abierto las puertas para hacer una promoción, son pocos los que salen de egresados de las capitales, desde Mexicali, 2 en Hermosillo, 4 en México, por decir ejemplos, tenemos ahorita14 psicólogas y 12 psiquiatras”, contó.

En esta nota