Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Salud mental

Advierten alta tasa de trastorno afectivo

La ausencia de un familiar por fallecimiento puede ser un factor que predisponga a que las personas se puedan deprimir en estas fechas.

Advierten alta tasa de trastorno afectivo

Tijuana, BC.- El Hospital de Salud Mental de Tijuana (HSMT) advirtió que un 25% de la población bajacaliforniana pudiera presentar un trastorno afectivo estacional que se da a partir de octubre y hasta inicios de la temporada primaveral.

Erika Zamora, psicóloga responsable del departamento de psicología del área de niños y adolescentes del HSMT informó que hay una predisposición de alguien con este padecimiento durante la época invernal, si no se atiende con un especialista pudiera agregar un trastorno crónico depresivo.

Te puede interesar: Depresión de diciembre ¿Por qué pasa?

Comentó que la ausencia de un familiar por fallecimiento puede ser un factor que predisponga a que las personas se puedan deprimir en estas fechas.

"A lo mejor empieza como un trastorno estacional, pero eso se puede convertir en un trastorno crónico", explicó.

Te puede interesar: Secretaría de Salud detecta a más de 3 mil personas con depresión en BC

Otro motivo es la economía

Recordó que la economía es otro motivo que predispone sobre todo a los adultos a deprimirse durante las fiestas de fin de año.

En el caso de los adolescentes pueden verse afectados en este tema al desear algo que no se les puede comprar con facilidad.

Te puede interesar: ¿Qué es la responsabilidad afectiva?

Zamora sugirió que las personas se mantengan activas, hagan ejercicio todos los días, busquen alguna actividad que disfruten y se mantengan cerca de las personas o familiares.

Finalmente, recomendó acudir a una consulta psicológica o psiquiátrica para valorar que no vayan a tener una posible recaída durante la época invernal.

Temas relacionados