Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Baches en Tijuana

Acaban baches con sus llantas

Un 20% de tijuanenses compran llantas por daños provocados por baches, señalan.

 Acaban baches con sus llantas

Tijuana BC.- La adquisición de llantas producto de pinchaduras o daños provocados por baches aumentó en Tijuana durante el último año, aseveró el presidente de la Asociación de Llanteros de Baja California, Marco Antonio Ramos Vigil.

Expuso que el concepto de compra de neumáticos no solo se ha limitado al desgaste normal del producto, sino también por el deterioro de vialidades por las cuales los conductores transitan cotidianamente.

Por el tema de los baches llegan con llantas tronadas, con daños mecánicos en las unidades, no nada más en los autos normales que todas las personas utilizamos, también en los transportes públicos o de carga”

Señaló.

Te puede interesar: Piden a autoridades priorizar el bacheo, movilidad y seguridad

Daños de alto costo

Los clientes que acuden a las llanteras, explicó, suelen llegar con daños en la suspensión de unidades, fallas en el sistema de frenos, en transmisiones, por mencionar algunos, siendo daños de “un alto costo”.

El presidente de la Asociación de Llanteros de Baja California, Ramos Vigil, estimó que de cada 100 clientes que acuden a comprar neumáticos, entre 15 y 20 de ellos lo hacen tras haber sufrido un percance con un bache.

“De los clientes por lo menos un 15% y un 20% son por afectación y daños por baches, desgraciadamente no es un tema nuevo, pero en el último año ha estado más complicado y sí ha aumentado”, añadió.

La inversión

Aunque el precio varía dependiendo del tipo de vehículo, quienes hacen el esfuerzo de comprar llantas nuevas o semi nuevas de buena calidad invierten entre 5 mil y 20 mil pesos por un juego o set completo.

“Nos ha pasado muchas veces que a la semana o al mes ya traen una llanta dañada o con una bola porque se revientan, si es un juego de alta gama estás hablando de un costo de 5 mil pesos por llanta”, recalcó.

El cambio más común de llantas, detalló Ramos Vigil, es por desgaste y dependiendo el kilometraje tienen una vida útil de entre 2 y 3 años si es de buena calidad, pero de una gama menor es solo de un año.

Te puede interesar: Piden atención de las autoridades por baches en la colonia Del Río

Daños por baches

En esa línea, contó que el 60% de los clientes adquieren llantas por desgaste, otro 20% por daños propios derivado de un problema de las mismas unidades y el 20% por restante por los baches.

Reconoció que esto ha sido una problemática para los propios llanteros, puesto a que los conductores llegan a culpar del incidente a la calidad de los neumáticos y no a los baches.

“Puede causar conflicto entre el que damos servicio, porque a veces piensan que es la calidad de las llantas, pero es más que nada el bache que está tan fuerte que son grietas que afectan incluso los rines”, contó.

Temas relacionados