Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación del mar

Expertos recomiendan no ingresar a playas de Tijuana por descargas de aguas negras

A pesar de la contaminación de la playa la población ingresa al mar sin pensar en las consecuencias para su salud.

El gobierno debe de atender la problemática de la contaminación con aguas negras, que lleva años afectando a las costas de la ciudad.

Tijuana, BC.- Ante las constantes descargas de aguas negras a Playas de Tijuana expertos recomiendan no ingresar al mar debido a que pueden contraer infecciones en la piel o alguna enfermedad respiratoria.

El pasado fin de semana fue localizado un delfín muerto en la playa, ante este descubrimiento, Marisol Montaño, presidenta de la asociación civil “Hagamos Conciencia”, dijo que puede tener relación por los altos niveles de contaminación en el agua.

Te puede interesar: Advierten por medusas velero en playas de Tijuana

“La calidad del agua suele ir degradándose tanto que se puede volver un riesgo para los ecosistemas en esta caso animales y plantas que están en la zona hasta para la población que suele ir para uso recreativo”, declaró.

Coordinación entre gobierno y ciudadanía

Señaló que el gobierno debe de atender esta problemática que lleva años afectando a las costas de la ciudad, pero el ciudadano también debe de poner de su parte exigiendo resultados.

Te puede interesar: Retiran una tonelada de basura con ‘Salvemos la playa’ en Tijuana

Además, cuidar el uso del agua y evitar derramar grasas o aceites en el drenaje porque esto contamina.

“La autoridad es la que debe dar seguimiento a estos puntos, sin embargo, como población debemos denunciar sobre los puntos donde no se está filtrando las aguas”, declaró.

Te puede interesar: Recolectan 1 tonelada de basura en playas de Tijuana

La población sigue ingresando al mar

Se dijo sorprendida que a pesar de la contaminación de la playa la población ingrese al mar sin pensar en las consecuencias para su salud.

Para la población no es recomendable acudir y deben prestar atención a los letreros que se están colocando en las playas, esto puede afectar desde bacterias que van directo a los ojos, nariz y boca, enfermedades gastrointestinales hasta problemas severos en la piel”, manifestó.

Te puede interesar: Reconoce secretario de Salud problemática de playas contaminadas en Zona Costa

Sobre el delfín, señaló que hasta donde tiene conocimiento el animal presentaba algunas marcas y lesiones de herramientas utilizadas para la pesca.

Pesca irregular

Consideró importante que las personas dedicadas a la pesca hagan trabajos que no dañen a otras especies y las autoridades supervisen para evitar la pesca irregular.

Te puede interesar: Advierten activistas de riesgo en playa por contaminación

Por último, dijo que el factor humano está afectando a los animales a través del calentamiento global porque tal vez estos tengan que viajar a otras zonas ajenas a ellos.

En esta nota