Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Desaparecidos en Baja California

485 mujeres sufrieron desaparición forzada

La desaparición forzada es el delito que involucra un arresto, secuestro, detención u otra forma de la privación de la libertad no reconocida.

485 mujeres sufrieron desaparición forzada

Tijuana BC.- En Baja California 485 mujeres sufrieron desaparición forzada en el primer trimestre de este año, de acuerdo a la Incidencia Estatal de Violencia de Género de Baja California.

El reporte fue elaborado por la Fiscalía General del Estado y la Dirección Estatal de Estrategias contra el Crimen.

De acuerdo al gobierno mexicano la desaparición forzada es el delito que involucra un arresto, secuestro, detención u otra forma de la privación de la libertad no reconocida y realizada por agentes del Estado.

Te puede interesar: Aprueban Ley en Materia de Desaparición Forzada en BC

Libertad y seguridad

Los derechos violentados a las mujeres mencionadas son a la libertad y seguridad, a no ser sometidas a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre otros.

La desaparición forzada se caracteriza por la negación de las autoridades a reconocer dicha privación de la libertad y por la ocultación de información sobre la suerte o el paradero de la persona desaparecida, evitando así que la víctima pueda ser protegida por las leyes”

Se lee en el portal del gobierno de México.

Por su parte, la coordinadora del colectivo Buscando a Tolano, Bárbara Martínez, afirmó que la desaparición forzada es uno de los delitos más difíciles de denunciar.

“Desgraciadamente la misma sociedad se percata de los hechos y somos tan inhumanos que no evitamos que sucedan porque, no sé si les ataque el pánico, el miedo, y no ayudan. Hemos visto en redes sociales que han querido levantar a mujeres y pasa la gente como si no estuviera pasando nada y es triste”, lamentó.

Actualmente el colectivo busca a 50 personas desaparecidas, de ellas 25 son mujeres.

“El índice está rebasado tanto en la violencia de mujeres como de hombres. Es triste ver que también las mujeres ya estamos corriendo peligro, es triste ver que nos están desapareciendo a la orden del día y nuestras autoridades no hacen nada”, apuntó Martínez.

Pidió que incremente el presupuesto y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas y Fiscalía de Baja California para agilizar las búsquedas e identificación de las víctimas del delito de desaparición.

En esta nota