Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Faltan 20% de funcionarios de casilla en BC

De las 48 mil 366 personas que trabajarán en las urnas el próximo 2 de junio se han entregado el 80% de los nombramientos en el Estado, informó la vocal de la Junta Ejecutiva del INE.

Falta un 20% de nombramientos para funcionarios de casilla en BC

Tijuana BC.- Faltan cerca del 20% de nombramientos a ciudadanos que ejercerán como funcionarios de casilla en la región de cara a las elecciones del 2 de junio, informó la vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California, Liliana Díaz de León Zapata.

Enfatizó que al corte de esta edición, se ha entregado el 80.49% de los nombramientos de funcionarios y funcionarias que estarán desempeñándose en las urnas, por lo que falta un 19.51% de personas.

Detalló que para el ejercicio se requerirán de 48 mil 366 funcionarios, ya que por cada casilla se requieran de 9 personas, como un presidente, 2 secretarios o secretarias, 3 escrutadores y 3 suplentes generales.

Te puede interesar: Instalará INE 2,788 casillas en Tijuana

Segundo sorteo

Indicó que de forma inicial se hizo la visita a más de 400 mil personas que residen a lo largo y ancho de la entidad, para posteriormente hacer un segundo sorteo de designación de cargos.

Acudimos a los domicilios para entregar los nombramientos, en algunos casos hay negativas por distintas razones que se pueden llegar a presentar, estamos trabajando con casi ese 20% restante, porque el 80.49% ya cuenta con su nombramiento”

Dijo.

La vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE en BC, Díaz de León Zapata, aclaró que desde el 9 de abril arrancaron las capacitaciones para que la población seleccionada realice sus actividades, las cuales son obligatorias.

Sin sanción

Al ser seleccionado para ser funcionario o funcionaria de casilla, aclaró, la ley no marca que sea obligatorio el continuar el proceso y tomar esa función.

Quienes muestren negativa a participar como funcionarios, aclaró, no estarán sujetos a una sanción como en otras partes del mundo, puesto a que la ley no define algún tipo de castigo o multa económica.

Subrayó que los casos comunes por los cuales una persona declina ser funcionario de casilla es por motivos laborales y de salud, mientras que quienes no dan motivo es porque no se les pudo localizar.

“La ley no marca que sea obligatorio, es una cuestión de si es una función cívica que tiene cada ciudadana o ciudadano, se debe de ver de esa manera, tampoco hay una sanción”, expresó Díaz de León Zapata.

Primera etapa

También dijo que el 80.46% de las personas que sí aceptaron participar fueron seleccionadas en una primera etapa y quedaron dentro del filtro al haber aceptado su rol.

Al interior de la casilla, solamente podrán estar los funcionarios y las funcionarias a cargo, así como la persona en turno que vaya a ejercer su derecho al voto.

Sobre los observadores, contó que al corte del 6 de mayo el INE en Baja California recibió mil 661 solicitudes de registro, pero eso no quiere decir que ya están todas acreditadas ya que deben cumplir con un curso de observación electoral.

En esta nota