Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Violencia contra la mujer

Colectivo Cesodi pide a autoridades que juzguen con perspectiva de género

La agrupación Aseguró que al menos en su colectivo son más de 50 madres las que sufren o han sufrido violencia vicaria.

La violencia vicaria es cualquier acto u omisión que tenga por objetivo impedir o romper el vínculo materno filial, yendo desde amenazas, sustracción o incluso el asesinato de hijos o hijas.

Tijuana, BC.- En el marco del Día de las Madres, Colectivo de víctimas de violencia vicaría Cesodi, comparten que no tienen mucho que celebrar al tener los brazos vacíos y niños privados del amor de mamá.

“Las autoridades no hacen caso, no juzgan con perspectiva de género, ni con perspectiva de infancia, realmente es un día triste para muchas de nosotras porque nos faltan nuestros hijos”, expuso Samantha Sesma, cofundadora del colectivo.

Te puede interesar: Barra de abogadas presenta propuesta sobre violencia vicaria

Aseguró que al menos en su colectivo son más de 50 madres, aunque a nivel Estado aumenta el número de mujeres, pero no hay una estadística precisa al ser un “delito nuevo”.

Ley vicaria

La ley vicaría se bajó al código de procedimientos penales, quiere decir que es un delito, que en cualquier acto u omisión tenga por objetivo impedir o romper el vínculo materno filial, yendo desde amenazas, sustracción o incluso el asesinato de hijos o hijas, comentó.

Te puede interesar: Impulsa la Red de Mujeres el reconocimiento a mujeres de grupos de atención prioritaria

Dentro de estas lagunas legales, aseveró que falta la capacitación de las autoridades en estos temas porque no saben cómo integrar una carpeta de investigación o comprobar el delito.

La manera en que se puede comprobar este delito es por medio de peritajes antropológicos sociales y victimológicos, porque es la suma de todas las violencias”, explicó.

Te puede interesar: Buscamos la no violencia en contra de las mujeres: Presidenta de la barra de abogadas

Acercamiento con los colectivos

Aconsejó a las mujeres que estén viviendo una situación similar a alzar la voz y tener un acercamiento con los colectivos.

Finalmente, pidió a las autoridades que se capaciten sobre estos temas y apliquen la perspectiva de género en los casos.

En esta nota