Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Arhitac

Hay más de 10 mil vacantes en ‘maquilas’ de Tijuana: Arhitac

Ha habido una disminución de puestos ofrecidos porque no ha habido rotación de personal elevada, comentan.

Las empresas que más están requiriendo personal directo son los ubicados en los parques industriales de Otay, El Florido y Pacífico.

Tijuana, BC.- Son 10 mil 381 las vacantes que las maquiladoras están ofertando en la ciudad, compartió el director del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), Alfredo González Gutiérrez.

Detalló que de esas posiciones, unas 9 mil 163 corresponden a puestos directos, mientras que las otras mil 218 posiciones son indirectas, es decir, puestos de especialización.

Te puede interesar: Maquiladora padece fuga de talentos

Mencionó que hubo una disminución de vacantes directas en comparación con el trimestre pasado, donde se tenían 14 mil 989 ofertadas, de hasta un 38.8%, lo cual se ha debido a que no ha habido rotación de personal elevada.

Disminución de puestos indirectos

En lo que respecta a las posiciones indirectas, hubo una disminución de hasta el 46.8% en contraste con las 2 mil 293 posiciones que se ofertaban de enero a marzo del 2024.

Te puede interesar: Sector comercio y servicio “rivaliza” a maquiladoras en atracción de personal

Si somos más eficientes como organizaciones no se requiere contratar u ofrecer más vacantes, es un tema de productividad y de confianza que damos al colaborador”, consideró González Gutiérrez.

Alfredo González Gutiérrez, director del Comité de Estadísticas de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac).

Expuso que las empresas que más están requiriendo personal directo son los ubicados en los parques industriales de Otay con 2 mil 442 puestos, El Florido con mil 616 puestos y Pacífico con mil 539 puestos.

Te puede interesar: Maquiladoras deben planificar transición a nueva jornada laboral

Los ingenieros, los más buscados

Aseguró que, en puestos indirectos, los ingenieros son los más buscados por las industrias abarcando un 30% de ellos, 13% gerentes, 9% los técnicos operadores, y un 8% de supervisores de producción.

Sobre el tipo de industria, destacó que el sector de dispositivos es el que más posiciones indirectas abarca con un 35%, seguido por el de servicios o consultoría con un 20% y la industria metalmecánica con un 17%.

Te puede interesar: Analizan Morales e Index situación de la industria maquiladora local

Por los puestos indirectos van Otay con 423 posiciones, El Florido con 238 e Insurgentes con 123 más, dijo el director del Comité de Estadísticas de Arhitac, González Gutiérrez.

En esta nota