Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fidem

A la deriva, destino de terrenos con los que se pagaría adeudo del Fidem I: SEI

Hay corresponsabilidad de la administración anterior y de los empresarios que recibieron los terrenos, señala Kurt Honold Morales.

Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California.

Tijuana, BC.- El destino de los terrenos ofrecidos al sector empresarial por el adeudo del Fideicomiso Empresarial (Fidem I) sigue sin resolverse, según las declaraciones del secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales.

Señaló que meses atrás se tenían pendientes la liquidación tanto del Fidem I como del II, correspondientes a la administración pasada y actual por sumas de 190 millones y 248 millones de pesos respectivamente.

Te puede interesar: Recauda BC 2 mil 500 mdp por ISN

Comentó que el donativo de los terrenos de manera irregular fue aceptado “erróneamente” por quienes operaban el recurso entre 2019 y 2020, los cuales siguen en proceso legal.

“Esos terrenos están, en efectos del Gobierno del Estado, ya pagados, pero realmente no se les ha pagado porque tampoco les han podido entregar los terrenos, estamos viendo cómo se va a arreglar”, dijo.

Te puede interesar: Entregarán recursos del Fidem I en próximos meses: CDT

Corresponsabilidad

El secretario de Economía e Innovación, Honold Morales, consideró que hubo corresponsabilidad tanto de quienes otorgaron los terrenos para saldar el adeudo de 190 millones de pesos como de los operadores del Fidem en aquel entonces.

Cometieron el error de haber aceptado los terrenos como pago, que es ilegal, hay corresponsabilidad de la gente que los dio de parte del Gobierno del Estado y de los otros que los recibieron”, recalcó.

Te puede interesar: IP realizará cinco proyectos para el desarrollo de Ensenada con recursos del Fidem

De acuerdo a declaraciones pasadas de la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes, la situación de los terrenos se encuentra definiéndose entre la Auditoría Superior del Estado.

Dos rutas posibles

Las dos rutas posibles son que se revierta todo el proceso y que el Gobierno del Estado asuma la deuda o que dichos predios sean vendidos a través de Oficialía Mayor y el dinero sea depositado a la iniciativa privada.

Te puede interesar: Analiza SEI más de 60 proyectos para el Fidem II

El monto del Fidem se recauda a través del Impuesto Sobre la Nómina que paga el sector empresarial, que está conformado por un comité que define hacia qué proyectos se destina en los diferentes municipios.

En esta nota