Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fidem

Entregarán recursos del Fidem I en próximos meses: CDT

“La idea es dejar los terrenos en el Gobierno”, comenta Lyle Fritch.

Tijuana BC.- El compromiso está para que se deposite el recurso correspondiente a la administración pasada por Fideicomiso Empresarial (Fidem I) en los próximos meses, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

La idea es dejar los terrenos en el Gobierno, debe de ser para que todo sea más transparente, ellos se comprometieron ya a asignar en los próximos meses el fondo restante”

Dijo Roberto Lyle Fritch.

Sobre esta situación, el líder empresarial explicó que el monto correspondiente a la antigua administración supera los 200 millones de pesos, los cuales en su momento se buscó saldar a través de terrenos.

Fideicomiso empresarial

El recurso que sí corresponde a la administración actual del Gobierno del Estado, el Fidem II, ya habría quedado “integro”, aseguró el presidente del CDT, Lyle Fritch.

En ese sentido, comentó que el Gobierno del Estado ya depositó 250 millones de pesos al Fideicomiso Empresarial II, el cual se dividirá entre todos los municipios, Tijuana recibiendo aproximadamente el 24%.

“Ya se dieron las condiciones para manejar el recurso, en nuestro caso, el CDT es el administrador de ese fondo, ya se depositó y prácticamente a Tijuana le tocan como casi 60 millones de pesos”, refirió.

Nuevas reglas

Lyle Fritch recordó que en los últimos meses se trabajaron las nuevas reglas de operación de Fidem II, con la finalidad de hacerlo más transparente y que los proyectos pasen por un comité técnico antes de su aprobación.

El presidente del CDT puntualizó que las tres modalidades donde se podrán aplicar los recursos van en primera instancia con el fortalecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas con un 40% del fondo.

En esa línea, explicó que el subsidio de apoyo hacia las empresas de exportación e importación se lleva el 20% del Fideicomiso, mientras que por proyectos estratégicos abarca el 40% restante.

Proyectos estratégicos

Lyle Fritch compartió que 14 millones de pesos ya han sido tomados en concepto de proyectos estratégicos, 7 millones de pesos para el parque Esperanto y otros 7 millones para el parque de las Abejas.

“Son proyectos que van alineados a la iniciativa de tener más parques, la norma nos dice que debe haber 9 metros cuadrados por habitante y no llegamos ni a un metro”, agregó el líder empresarial.

El titular del CDT subrayó que los 250 millones de pesos de Fidem II quedan sujetos al compromiso de que cada mes se asigne el recurso del 5% de las nóminas empresariales.

Otros proyectos que podrían verse involucrados, enlistó, son el Museo del Trompo, la ciclovía binacional que abarca San Ysidro-Tercera Etapa del Río-La Presa, y la regeneración de 5 distritos de Tijuana.

En esta nota