Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fidem

Analiza SEI más de 60 proyectos para el Fidem II

La bolsa del fideicomiso es del orden de los 248 millones de pesos, detalla Guerrero Jaimes.

Analiza SEI más de 60 proyectos para el Fidem II

Tijuana BC.- Más de 60 proyectos estarían subiendo a análisis para ser financiados con el Fideicomiso Empresarial del Gobierno Estatal actual (Fidem II), compartió la Subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Economía e Innovación en Baja California.

Michelle Guerrero Jaimes recordó que una vez publicadas las nuevas reglas del Fidem II se recibieron diversos proyectos por parte de la iniciativa privada de todas las ciudades, las cuales ya están en proceso de análisis.

Se cerró el pasado jueves, estamos evaluando cuántos cumplen con los requisitos de las nuevas reglas para ya someterlo a evaluación del comité, que nos llevará un par de semanas”

Dijo la funcionaria estatal.

Financían iniciativas

Guerrero Jaimes detalló que en la bolsa correspondiente a Fidem II hay 248 millones de pesos con los cuales se estarían financiando aquellas iniciativas que logren “pasar el filtro” a nivel estatal.

Los proyectos, refirió, deben cumplir con tres rubros específicos para ser aprobados: fortalecimiento de empresas instaladas en Baja California, promoción de inversión y que sean proyectos estratégicos.

“En este último entrarían los que tengan que ver con educación, infraestructura, seguridad, no dejar desprotegidas las áreas”, complementó la subsecretaria de Fomento Económico, Guerrero Jaimes.

Acumulación de recursos

Puntualizó que 2024 será “un año atípico” por la acumulación de recursos entre lo que resta del actual año y lo que se dé el próximo, que abriría las puertas a que se aprueben más proyectos que en años anteriores.

En ese sentido, estimó que el promedio de proyectos que son subidos a análisis son entre 60 y 65, cifra que recalcó puede ser mayor para el siguiente ejercicio.

Tijuana y Mexicali son quienes presentan más proyectos pero la bolsa es estatal, no pusimos un porcentaje por municipio para poder apoyar a aquellos que están creciendo como Tecate, Rosarito, San Quintín y San Felipe”, enfatizó.

Asumir deuda o vender terrenos, destino por Fidem I

Sobre el Fidem I relacionado a la administración pasada, la miembro de la Secretaría de Economía e Innovación Estatal subrayó que la situación de los terrenos sigue en debate en la Auditoria Superior del Estado.

Guerrero Jaimes dijo que esperarán a que se cuente con una determinación para ver si el recurso será reintegrado y no “contaminar” al Fidem II, razón por la cual la deuda no se ha extinto.

“Los caminos son dos, uno es que se revierta todo el proceso y como Gobierno del Estado asumir nuevamente la deuda, y dos que los terrenos sean vendidos a través de Oficialía Mayor para que el dinero se deposite en la cuenta”, contó.

La subsecretaria de Fomento Económico puntualizó que lo más factible sería que la segunda opción se diese a cabo, recordando que el monto de Fidem I es del orden de los 190 millones de pesos.

En esta nota