Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Prevén pérdidas económicas por retraso de entregas

Choferes de carga se verán obligados a buscar rutas alternativas para no afectar el transporte de mercancías, señalan.

Genera pérdidas económicas bloqueo de carretera Tijuana-Tecate

Tijuana BC.- El bloqueo realizado por manifestantes en la carretera libre Tijuana-Tecate dejará pérdidas económicas importantes, de acuerdo al vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado Vallejo.

En entrevista telefónica con GH, expuso que la situación tomó por sorpresa a los representantes del comercio de exportación, orillando a los transportistas de carga a tomar vías alternas para no ver comprometida la entrega de mercancías.

Manifestó que esta no es la primera vez que este tipo de situaciones se dan y afecta al comercio de exportación, impactando de manera negativa tanto la economía como a la paz y tranquilidad de quienes transitan esas vías.

Desconocemos sus razones o sus causas, pero sin duda afectan una arteria principal donde transita muchísimo vehículo por la vía libre, la afectación va en los tiempos de las operaciones, particulares y chóferes de carga”

Dijo.

Te puede interesar: Residentes del Maclovio Rojas vuelven a bloquear la carretera Tijuana-Tecate

Retraso de entregas

Delgado Vallejo puntualizó que el retraso de entregas hacia los centros de distribución en Estados Unidos traerá un impacto económico adicional por las sanciones o multas aplicables al no cumplir su “parte del trato”

“No tenemos una cuantificación, tanto de derrama económica como en los camiones que se pararon, pero sin duda es una afectación”, enfatizó, ya que el análisis de este tipo de pérdidas se consiguen días posteriores.

La situación obligó a los camiones que utilizan la vía a buscar rutas alternas como lo Caseta de Cuota Tijuana-Tecate, quienes han tenido que hacer una inversión adicional por el volumen de camiones y viajes.

“Los afectados lo hacían esquivando los costos de las casetas, que no son baratos, la caseta Tijuana- Tecate es una de las más caras, sin duda causa un incremento al costo de operación de quienes transiten por ahí”, aseveró.

Utilizan caseta

De un 100% de los vehículos que entran a Tijuana, alrededor de un 50% utiliza la caseta de cuota y la otra mitad por la carretera libre, estimó el vicepresidente regional de Canacar.

Detalló que por las aduanas de Tijuana cruzan entre 2 mil 800 y 3 mil camiones de carga que importan y exportan mercancías entre ambas fronteras.

En esta nota