Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Contaminación ambiental

Constructores definirán los bancos de tiro

En octubre de 2023 se aprobó la designación de 3 predios en Las Delicias, Los Venados y Valle Redondo.

Cemento y grava, tablarocas, acero, varillas, tierra producto de excavación, troncos, pinturas y escombros son comunes de encontrar en espacios conocidos como “tiraderos clandestinos”.

Tijuana, BC.- Constructoras definirán el funcionamiento de los bancos de tiro para evitar la aparición de basureros clandestinos, de acuerdo al Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua, Energía Verde y Composta (Cibruc).

El representante del organismo, Christian Omar Armas, recordó que en octubre del año pasado se aprobó en el Cabildo la sesión de 3 predios que fungirán como bancos de tiro para el depósito de materiales y residuos.

Te puede interesar: Piden constructoras locales regularización de bancos de tiro

Puntualizó que se está en la etapa de cierre del instrumento legal y la firma del convenio para que las cámaras de la construcción tengan un título de concesión de 15 años para adecuar, en una primera fase, los terrenos.

“La fase uno es toda la adecuación del sitio, actualmente los sitios se encuentran impactados con algunos residuos, hay que hacer limpieza, para después traer los equipos necesarios para reciclar o reincorporar residuos”, dijo.

Te puede interesar: Genera Tijuana hasta 70 mil toneladas de escombros al año

Equipos de separación y aprovechamiento

El representante de Cibruc mencionó que, en 2 años más, se estarán consiguiendo los equipos de separación y aprovechamiento para poder reincorporar la basura en materias primas para la construcción.

Christian Omar Armas recordó que cemento y grava, tablarocas, acero, varillas, tierra producto de excavación, troncos, pinturas y escombros son comunes de encontrar en espacios conocidos como “tiraderos clandestinos”.

Te puede interesar: Aprueban dos concesiones para el manejo de residuos

Detalló que, para la cámara a la que está afiliada, se tiene un predio de 83 hectáreas en el área de Hacienda las Delicias, en el que se definirá a la empresa operadora y el recurso para su habilitación vendrá de la iniciativa privada.

Más predios

Junto a ese predio, también están otros ubicados en Hacienda Los Venados y Valle Redondo, en dirección al Bulevar 2000, que se unirán como bancos de tiro, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (Sdtua).

Te puede interesar: Recolectan más de 11 mil toneladas de basura esta semana

De acuerdo a Juan Enrique Bautista Corona, titular de la dependencia, los predios quedarán a disposición de diferentes empresas constructoras para que realicen movimientos de tierra y sistemas de compactación.

Estamos proponiendo tres bancos de tiro para que las empresas constructoras realicen una acción de movimientos de tierra, de esa forma se tendrá un sitio ordenado y vigilado por organismos dedicados al sector”, dijo el funcionario municipal.

Te puede interesar: Se suma CMIC a jornada de limpieza

“La asignación de los predios para que se realicen bancos de también permitirá ejercer multas y sanciones severas contra aquellos que arrojen residuos en zonas donde no deben hacerlo o a media calle”, afirmó.

En esta nota