Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Tuberculosis

José Luis pasó de ser paciente a dar atención

Platicó que esto lo hizo para agradecer al personal médico y a los activistas los cuidados que le brindaron en su etapa más difícil de su vida.

Sobrevive a la tuberculosis y se dedica a atender a otros pacientes

Tijuana BC.- Se llama José Luis Reyes Ortiz y a sus 37 años es sobreviviente de un contagio de tuberculosis (TB), enfermedad que lo motivó a formarse como enfermero para ayudar a otros pacientes.

Es residente del albergue Las Memorias, a donde fue trasladado sin esperanza de vida. Sin embargo, los activistas del lugar le proporcionaron el tratamiento de manera gratuita y le dieron los cuidados necesarios para mejorar su salud.

Después de dos años, en el mismo lugar se dedicó a dar alimentos y medicamentos a los pacientes con VIH, al mismo tiempo ingresó a la Escuela de Enfermería Las Memorias Brenda Galaviz A.C., en donde se está formando profesionalmente como enfermero.

Te puede interesar: Llaman a estar alertar a síntomas de tuberculosis, enfermedad endémica en Sonora

Agradece a personal médico

Platicó que esto lo hizo para agradecer al personal médico y a los activistas los cuidados que le otorgaron en su etapa más difícil de su vida.

“Se me dio la oportunidad de estudiar enfermería y soy parte de la farmacia del albergue, hago curaciones, canalizo, saco sangre. También estoy tomando un curso de laboratorista. Decidí esto porque me gustó el trato que me dieron aquí en el albergue y ahora me toca regresar lo que me brindaron”, expresó Reyes Ortiz.

Recordó que a sus 35 años y después de ser deportado de Estados Unidos a Reynosa, Tamaulipas, migró a Tijuana, en donde se hizo adicto a las drogas.

Proceso de rehabilitación

Ahora en su proceso de rehabilitación, dijo que esa experiencia también le ha servido para entender a otras personas que viven ese calvario.

“Si no me hubiera pegado la tuberculosis, yo creo que todavía seguiría en ese mundo de las drogas, pero gracias a la tuberculosis sigo sirviendo”, dijo.

En esta nota