Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Ensenada / Ensenada

Piden cumplir tratamiento contra tuberculosis

No cumplir con el tratamiento conlleva a que la enfermedad no se controle y que el paciente se vuelva resistente a los medicamentos.

Piden cumplir tratamiento contra tuberculosis

Ensenada BC.- La tuberculosis es una enfermedad que afecta principalmente a los pulmones y puede llegar a ser mortal si no se detecta e inicia el tratamiento a tiempo o se suspenden los medicamentos indicados para su recuperación, advirtió Ramón Avitia Hernández, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Ensenada (JSSE).

El médico resaltó la importancia de que todas y todos los pacientes que inicien con su tratamiento, lo terminen adecuadamente.

El no cumplir con el tratamiento, al menos seis meses, conlleva a que la enfermedad no se controle y que el paciente se vuelva resistente a los medicamentos, por lo que puede generar graves consecuencias en su salud y además tendrá mayor posibilidad de contagiar a más personas”

Explicó.

Te puede interesar: Realizarán cerca de 100 pruebas de tuberculosis en el Cetis 18

Trabajo constantemente

Puntualizó que dentro de la Jurisdicción han trabajado constantemente para que el tratamiento llegue a sus pacientes, con el modelo de Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual se brinda de manera gratuita y consiste en que las y los promotores supervisan que el paciente tome el medicamento y con ello concluya satisfactoriamente el tratamiento.

“Es importante que las personas acudan a realizarse la prueba de la tuberculosis en caso de presentar los siguientes síntomas: tos con flemas por más de dos semanas, algunas veces con sangre, dolor en el tórax, pérdida de peso, fiebre, debilidad y sudoración nocturna, esta prueba la pueden encontrar en cualquier centro de salud de lunes a viernes”, informó.

En caso de resultar positivos, refirió que se les capacita con información para llevar los cuidados adecuados y se les brinda el tratamiento que es una combinación de medicamentos que deben consumirse bajo la supervisión estricta del personal médico a través del TAES.

Temas relacionados