Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Fentanilo

Crece en San Diego decomiso de fentanilo por ‘Border’

De todo el fentanilo que la Patrulla Fronteriza asegura en Estados Unidos, cerca de la mitad lo realizan los agentes en el sector San Diego.

De todo el fentanilo que la Patrulla Fronteriza asegura en Estados Unidos, cerca de la mitad lo realizan los agentes en el sector San Diego.

San Diego, CA.- Casi el 50% del fentanilo que detiene la Patrulla Fronteriza a nivel nacional, es detenido por agentes en el sector de San Diego.

En recorrido entre los muros de la frontera de Tijuana y San Diego, ofrecido en exclusiva para Grupo Healy, el vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, Ángel Moreno, destacó el trabajo de la corporación en la zona.

La mayoría de los narcóticos que entran a Estados Unidos, entran por las garitas, sin embargo, sospechamos que si hay narcóticos que están ingresando a Estados Unidos en esas áreas remotas que potencialmente no estemos patrullando”

Comentó Moreno.

Te puede interesar: Operativo contra fentanilo lleva a casi dos docenas de arrestos en SD

Patrullas muros fronterizos

Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego además de patrullar entre los muros fronterizos, operan dos puntos de revisión, uno en la carretera interestatal 5 casi a la altura de la ex planta nuclear de San Onofre, y otro sobre la carretera interestatal 15, en el área de Temécula, donde también se han realizado decomisos de droga.

De todo el fentanilo que la Patrulla Fronteriza asegura en Estados Unidos, cerca de la mitad lo realizan los agentes en el sector San Diego.

“Casi el 50% del fentanilo que la Patrulla Fronteriza decomisa a nivel nacional se decomisó aquí en el sector de San Diego por nuestros agentes”, recalcó Moreno.

El decomiso de fentanilo llegó a su punto más alto en el año fiscal 2023, del cual se tiene la cifra más reciente, siendo poco más de 584 kilos decomisados tan solo en el sector de San Diego por parte de la Patrulla Fronteriza.

El decomiso

Según los datos oficiales de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego, se decomisaron poco más de 478 kilos en el año fiscal 2022, casi 188 kilos en el año fiscal 2021, y 174 kilos en el año fiscal 2020.

Los decomisos realizados por oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en las garitas entre Tijuana y San Diego, no son parte de las estadísticas proporcionadas por la Patrulla Fronteriza.

El fentanilo no es la única droga decomisada por autoridades federales en esta región, sino que hay otro tipo de estupefacientes encontrados en las calles, caminos y carreteras. “Decomisamos fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina aquí a lo largo del sector de San Diego, incluyendo en los puntos de revisión”, dijo Moreno.

Emiten alerta

Uno de los decomisos más recientes de los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de San Diego fue tras una parada de un auto que viajaba por la carretera interestatal 8 (I-8) el pasado 23 de febrero.

Según el reporte oficial de la Patrulla Fronteriza, agentes asignados a la estación de Campo, detuvieron a dos ciudadanos estadounidenses que viajaban en un vehículo compacto, y tras una revisión con un equipo K-9 se emitió una alerta.

“Los agentes examinaron minuciosamente el vehículo y descubrieron numerosos paquetes sellados al vacío que contenían pastillas azules M30 escondidas dentro de los paneles traseros del vehículo”, indicó el reporte oficial.

Aseguran droga

En total, se decomisaron 5.5 kilos de pastillas de fentanilo, según el reporte, y los dos individuos fueron arrestados y entregados a la custodia del Departamento del Alguacil del Condado de San Diego.

De acuerdo a las autoridades federales, ese decomiso fue parte de la Operación Apollo, un combate regional compuesto por agencias locales, estatales y federales contra el fentanilo y otras drogas.

El fentanilo es aproximadamente 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más potente que la heroína como analgésico, por lo que una pequeña cantidad puede ser letal para las personas, según los datos de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En esta nota