Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Igualdad de género

Falta capacitar a más jueces con perspectiva de género: TSJE

90% de las recomendaciones de Alerta de Género se han cumplido, faltan las que van en conjunto con otras dependencias.

Se han realizado esfuerzos para aplicar los cursos relacionados a tocar la perspectiva de género entre los jueces adscritos en Baja California, pero por la cantidad vigente es complicado llegar a todos.

Tijuana, BC.- Siguen cometiéndose imprecisiones y hay falta de capacitación constante con los jueces en juzgar con perspectiva de género, dijo el titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alejandro Isaac Fragozo López.

Mencionó que se han realizado esfuerzos para aplicar los cursos relacionados a tocar este tema entre los jueces adscritos en Baja California, refiriendo que por la cantidad vigente es complicado llegar a todos.

Te puede interesar: Conmemora Marina del Pilar lucha de las mujeres por la igualdad y sus derechos

Subrayó que, independientemente de la perspectiva que se aplique, tiene una serie de etapas y fases a considerarse, por lo que calificó como un “reto mayúsculo” el concientizar esa parte a nivel estatal.

Sabemos que se cometen algunas imprecisiones, sabemos que falta capacitación constante, el capacitar a un número de jueces, que ya somos cerca de 130 en el Estado, no es cosa sencilla, es un reto mayúsculo”, dijo.

Te puede interesar: Piden atender denuncias por violencia con perspectiva de género

Cursos sobre perspectiva de género

Fragozo López comentó que este mes de marzo se han llevado a cabo entre 4 y 5 cursos referentes a la perspectiva de género, pero aclaró que estos continuarán llevándose a cabo en el transcurso del año.

En lo que respecta a las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el titular del TSJE estimó que por parte del organismo se está cerca de cumplir el 90% de ellas.

Te puede interesar: Pide Colectivo Cesodi juzgar con perspectiva de género

Las obligaciones que se han frenado, aseveró, son las que se deben hacer de manera conjunta con dependencias como la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría General de Gobierno, entre otros.

“Eso en las obligaciones que son del Tribunal, está transcurriendo la convocatoria para el Observatorio Ciudadano en marzo…Donde nos hemos detenido son las de manera conjunta, ya no dependen específicamente de nosotros”, añadió.

En esta nota