Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Inmujer

Piden atender denuncias por violencia con perspectiva de género

Sigue sin haber conciencia de género entre las autoridades a la hora de tratar un caso de violencia, opina Pedrin Rembao.

Piden atender denuncias por violencia con perspectiva de género

Tijuana BC.- Cuando una víctima de violencia levante la mano al denunciar o hacer una queja, por justicia social, se debe confiar en su dicho, comentó la directora general del Instituto de la Mujer de Gobierno del Estado (Inmujer).

Karla Janette Pedrin Rembao subrayó que dentro del Protocolo de Justicia emitido por la Suprema Corte de Justicia, se tiene que garantizar en todas las instancias de procuración de justicia el juzgar con perspectiva de género.

“Con perspectiva de género y de primera instancia, lo que debemos de presuponer, es que hay una situación de agresión y conocer el caso, eso es una prioridad que ahora los nuevos manuales se está trabajando”, añadió

Te puede interesar: Pide Colectivo Cesodi juzgar con perspectiva de género

Escala violencia

Aseveró que la violencia ha escalado a tal punto de que se ha naturalizado y familiarizado los casos de violencia mediática, política o dentro del seno familiar, algo en lo que consideró la sociedad debe hacer conciencia.

Pedrin Rembao señaló que dentro del proceso de justicia, luego de una denuncia ante las instancias correspondientes, se ha frecuentado la preocupación por no afectar al agresor o posible agresor, dejando de ver a la víctima del hecho.

“Es importante voltear a la víctima, garantizar que esa persona esté bien, que no haya terceros involucrados, ver qué está pasando en su entorno”, añadió la directora general de Inmujer en Baja California.

Materia de prevención

Hizo hincapié en las labores que tienen las autoridades en materia de prevención del delito, donde dijo que se ha visto un cambio gradual en el trato que los agentes de las policías municipales han dado.

Sin embargo, puntualizó, todavía hay “resistencias” en situaciones de atención de hogares, al mencionar que cuando hay afectaciones automáticamente piensan que se trata de “riñas familiares”.

“Sucede porque no hay una conciencia de género, que cuando se da una situación de violencia en un entorno familiar hay una jerarquía y generalmente es el padre, hay la excepción, pero generalmente es así”, agregó Pedrin Rembao.

Temas relacionados