Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Advierten de riesgos a mujeres en la canalización del Río Tijuana

Los peligros en las mujeres son más porque al sufrir una sobredosis y quedarse dormidas son abusadas sexualmente.

Peligran mujeres en la Canalización del Río Tijuana y alrededores

Tijuana BC.- De acuerdo a los activistas de la asociación civil Enfermeros Tácticos del Bordo A.C., 85 de cada 100 personas que viven en la Canalización del Río Tijuana y alrededores padecen problemas de adicción a las drogas, entre ellas fentanilo.

El director de la AC, Mark Rivera, dijo que los daños son casi inmediatos, pero los peligros en las mujeres son más porque al sufrir una sobredosis y quedarse dormidas son abusadas sexualmente.

Asimismo, la adicción las hace prostituirse a cambio de obtener drogas, arriesgándose también a contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual, como el VIH-Sida, hepatitis, entre otras.

Te puede interesar: Intentan cruzar por canalización 9 migrantes

Pocos centros de rehabilitación

Rivera señaló que en la ciudad existen pocos centros de rehabilitación del sector público especializados en atender a las mujeres con problemas de adicción, por lo que es difícil brindarles ayuda integral para su recuperación.

Señaló que es necesario que se difunda públicamente el nombre de las personas que serán deportadas de Estados Unidos a México con el propósito de que sus familiares y las asociaciones civiles reconocidas legalmente las puedan atender y de esta manera se reducirían las posibilidades de que sean reclutadas por traficantes de personas.

En ese sentido, el activista informó que se nota la presencia de las mujeres deportadas y migrantes de diferentes nacionalidades, a quienes amenazan a cambio de una supuestra protección de sus hijos.

Necesario Censo

Por ello, insistió en que es necesario un censo real de la población de la canalización y alrededores, pues se podrían desarrollar estrategias de salud para reducir el consumo de drogas, pues la información que se tiene es con base a las visitas de los activistas y propias estadísticas.

“Nos hemos dado cuenta que la sobredosis que hay actualmente son muy leves comparadas con las de antes, como que ya están adaptando la dosis que lleva o que los ´conectes’ ya no la están vendiendo, hemos sabido que aquí en la Zona Norte está prohibido vender fentanilo”, dijo el enfermero.

En esta nota