Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Migracion

Intentan cruzar por canalización 9 migrantes

Los migrantes, en su mayoría hombres, trataron de burlar la seguridad al correr entre los montones de lodos del canal, pero fueron asegurados.

Intentan cruzar de manera irregular por la Canalización del Río Tijuana a EU

Tijuana BC.- Ocho mexicanos y un brasileño migrantes intentaron cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos por la Canalización del Río Tijuana.

La caravana fue detectada por los elementos de la Guardia Nacional que vigilan la zona, en donde también las autoridades norteamericanas están construyendo un nuevo muro para detener la migración indocumentada.

Los migrantes, en su mayoría hombres, trataron de burlar la seguridad al correr entre los montones de lodos del canal, pero fueron asegurados.

Te puede interesar: Rescatan a migrante en playas de Tijuana

Poca presencia

Sucesos como ese, el director y fundador de Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, dijo reflejan la poca presencia de los migrantes en los albergues.

Mencionó que las familias en contexto de movilidad prefieren exponer a los peligros de cruzar manera irregular a la Unión Americana que ingresar a los refugios, en donde tardan entre dos y seis meses para conseguir una cita de CBP One y respetar el proceso de solicitar el asilo humanitario.

“Quizá estén entrando de forma irregular porque se ha escuchado de movimientos de más de 100 que han querido intentar o han cruzado realmente la frontera para internarse en los Estados Unidos, independientemente de los sucesos accidentales”, apuntó el director.

Se aprovechan

Opinó que los migrantes están aprovechando que bajo el Título 8 pueden cruzar a Estados Unidos de manera ilegal, pues a algunos se les da la oportunidad de tramitar el asilo.

‘El detalle aquí es que la comunidad no puede ser también acreedora a los programas de CBP One que es obtener la cita y logran entrar de manera formal”, advirtió.

Asimismo, el activista señaló que los traficantes también están aprovechando de la desesperación de los migrantes por conseguir el ‘sueño americano’, especialmente porque temen que Donald Trump nuevamente gane la presidencia de Estados Unidos y sus políticas sean más estrictas contra ellos.

Por otra parte, el activista adelantó que en los próximos días se podrían registrar en Tijuana caravanas de migrantes de Haití debido a los problemas sociales y políticos que existe en ese país que atentan contra la seguridad de las familias.

En esta nota