Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Amenazas en Tijuana

Crecen 44% amenazas a comercio y cuidadanos

Líderes de diferentes sectores coinciden que algunos de los afectados son comerciantes.

Crecen 44% amenazas a comercio y ciudadanos

Tijuana BC.- Las amenazas a ciudadanos y comerciantes han incrementado en el presente año en comparación con lo registrado el año pasado, establecen las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Esta situación, exponen representantes de diferentes sectores sociales, impacta en la economía de la ciudad, ya que puede inhibir el establecimiento de nuevas empresas.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, en los dos primeros meses del año se han atendido 486 denuncias por amenazas, que en comparación del mismo periodo de 2023, representan un incremento de 44%, ya que se atendieron 338 delitos de la misma naturaleza.

Te puede interesar: Afecta a dueños de negocios pequeños extorsión y cobro de piso: Ccspe

Asuntos registrados

Con relación de los asuntos registrados en todo el 2023, los datos oficiales exponen que fueron 2 mil 323 en la ciudad

Respecto del impacto de este delito en los diferentes municipios del Estado, las cifras también señalan que existe una tendencia al alza, principalmente en los municipios de Tijuana y Mexicali.

Durante enero y febrero del presente año a nivel estatal se han atendido mil 35 denuncias de amenazas, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2023 fueron 736, lo que representa un aumento de 41%.

Las consecuencias

Tanto las amenazas como las extorsiones, que vienen en incremento, son delitos que poco se denuncian, informó Roberto Quijano Sosa, presidente del consejo ciudadano de seguridad pública de Baja California.

Esto afecta al pequeño empresario, por lo que gobierno del Estado debe de realizar un esfuerzo muy importante en materia preventiva, para que la gente denuncie este tipo de delitos, indicó.

En muchas ocasiones las amenazas vienen de llamadas del extranjero o del centro del país, lo cual dificulta su investigación”

Aclaró.

Sin denuncias

Quijano Sosa subrayó que este tipo de delitos por las consecuencias que tienen las víctimas no lo denuncian.

Por su parte, el empresario Roberto Vega Solís, coincidió que el delito de amenazas han subido en todo el país, por lo que la autoridades deben trabajar para que disminuyan.

“Con las amenazas se inhibe la creación de empresas, las cuales son el principal empleador del país y una fuente del gobierno”, manifestó.

En esta nota