El Imparcial / Tijuana / Tijuana

Retomarán programa para reportar comercio informal en Tijuana

La Canaco retomó un canal directo con el Ayuntamiento para reportar casos de informalidad y buscará apoyar a comerciantes interesados en regularizar su actividad.

Retomarán programa para reportar comercio informal en Tijuana

Tijuana, BC.- La Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) reactivará un programa para canalizar reportes sobre comercios informales, con el objetivo de atender casos que, a consideración del organismo, afectan al comercio establecido.

Su presidente, Olivaldo Paz Gómez, informó que el mecanismo fue retomado tras reunirse con la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, luego de los cambios registrados recientemente en esa dependencia.

Explicó que el esquema ya había operado anteriormente mediante un grupo de comunicación directa, lo que permitía enviar fotografías y ubicaciones de vendedores presuntamente instalados sin autorización para que fueran verificadas.

Señaló que propuso reactivar ese mecanismo durante el encuentro con la funcionaria.

Me gustaría empezar con ese programita que traíamos”

Comentó, al señalar que la respuesta fue favorable y que el canal de comunicación volvió a ponerse en marcha.

El presidente de Canaco indicó que la autoridad municipal proporcionó un número telefónico para recibir los reportes y que el programa ya comenzó a operar nuevamente.

Agregó que el primer caso fue enviado un día después de restablecer el contacto con la dependencia.

Asimismo, dijo que la Canaco ya informó a sus afiliados sobre la reactivación del programa para que reporten casos de comercio informal detectados en distintas zonas de la ciudad, los cuales serán canalizados directamente a la autoridad correspondiente.

Te puede interesar: Es informal 60% del comercio en Tij: Canaco

Buscan impulsar la formalización de comerciantes

Además, sostuvo que la informalidad también se ha trasladado al comercio digital.

Afirmó que existe un importante número de ventas realizadas mediante plataformas electrónicas sin que los comerciantes formen parte de la economía formal.

Paz Gómez consideró que, además de las acciones de supervisión, es necesario impulsar mecanismos que permitan incorporar a más emprendedores a la formalidad mediante orientación sobre los beneficios de regularizar su actividad comercial.

Como ejemplo, relató el caso de una vendedora de nieves ubicada en la calle Octava y Ocampo, a quien conoció durante un recorrido.

La comerciante le comentó que no contaba con permisos y que pagaba 400 pesos semanales para poder instalarse en ese punto.

Ante esa situación, explicó que la mujer le manifestó su interés por dejar de trabajar en la vía pública y establecerse formalmente, por lo que el organismo buscará apoyarla en ese proceso.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados