Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Dejará Cedhbc de recomendar por elecciones

Este mes de marzo se estarán publicando recomendaciones por posibles violaciones a los derechos humanos, refiere Jorge Álvaro Ochoa Orduño.

La Cedhbc en conjunto al Consejo Consultivo, se determinó que durante la época electoral no se emitan recomendaciones

Tijuana, BC.-A partir de que inicie la jornada electoral, se dejarán de emitir recomendaciones por posibles violaciones a los derechos humanos, indicó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc).

Jorge Álvaro Ochoa Orduño explicó que el organismo continuará enviando recomendaciones hacia instituciones municipales y estatales lo que resta del mes marzo, teniendo una pausa temporal por motivo de campañas.

Te puede interesar: Ven necesario vigile casillas el Ejército durante elecciones

Puntualizó que, en conjunto al Consejo Consultivo, se determinó que durante la época electoral no se emitan recomendaciones, esto con la finalidad de no influenciar en el proceso o en la intención de algún voto.

En lo que compete a lo que es autoridad estatal y municipal vamos a emitir algunas recomendaciones antes de que inicien campañas y la jornada electoral, cuando inicie ya no vamos a emitir ninguna recomendación”, aclaró.

Te puede interesar: Piden a candidatos a cargos públicos escuchar a la sociedad civil

Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc).

Cedhbc seguirá analizando expedientes

Ochoa Orduño agregó que esto no significa que el organismo dejará de revisar o vigilar la actuación de autoridades locales, ya que continuarán analizando expedientes que se encuentren abiertos o se abran durante marzo.

Sobre si hay instituciones que estén en el “foco rojo” que recibirán recomendaciones las próximas semanas, el titular de la Cedhbc confirmó que las hay, pero no se pueden adelantar por el propio mecanismo de atención.

Te puede interesar: Secretaría de Bienestar cumplirá con veda electoral en entrega de apoyos

El ombudsperson adelantó que el próximo 2 de junio, el día de las elecciones, la Cedhbc emprenderá una guardia a lo largo y ancho del Estado para evitar posibles detenciones arbitrarias.

“El día de la elección tendremos una guardia para estar atentos a una posible violación de derechos humanos, como una posible detención arbitraria”, añadió.

En esta nota