Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Elecciones en BC

Ven necesario vigile casillas el Ejército durante elecciones

De conseguir un 60% de participación ciudadana sería bueno, pero el abstencionismo está lejos de contenerse, menciona Pedro Carrillo Toral.

Superar el 60% de participación ciudadana en las próximas elecciones sería “bastante bueno”, considerando el historial recientes.

Tijuana, BC.- Un escenario de intromisión del crimen organizado en las próximas elecciones vuelve necesaria la intervención del Ejército en las casillas, consideró investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Facultad de Derecho.

Pedro Carrillo Toral refirió que la vigilancia de los puntos donde se instalen los módulos para votar debe ser una de las estrategias para garantizar que la población ejerza su derecho sin miedo a observar algún acto ilícito.

Te puede interesar: Piden a candidatos a cargos públicos escuchar a la sociedad civil

Baja California se encuentra en el segundo escalón de violencia, es decir, en rango “alto” de “riesgo de intervención del crimen organizado en las elecciones locales”, según el portal Integralia Consultores.

“No podemos ocultar que eso es de preocupar, ya lo vivimos hace 3 años, una casilla con un cuerpo cercenado, una cabeza y dejaron toda la paquetería electoral, ahí nadie se anima a instalar la casilla o acercarse”, señaló.

Te puede interesar: Violencia electoral afectaría democracia en BC: Quijano Sosa

Asesinatos de candidatos en otros estados

El investigador por la UABC hizo referencia a los asesinatos que se han dado de candidatos en otras entidades de la República Mexicana y la violencia que se “respira”, algo en lo que aseveró Baja California no es la excepción.

Carrillo Toral también habló sobre los niveles de abstencionismo que se vive en la región, sobre todo en Tijuana, donde manifestó que se está lejos de poder aumentar la participación ciudadana.

Te puede interesar: Exigen al gobierno no intervenir en elecciones

Argumentó diciendo que al menos el 20% de los residentes que pueden participar en las elecciones a nivel local viven en los Estados Unidos, pero que ese segmento poblacional no está interesado.

Pedro Carrillo Toral , investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en la Facultad de Derecho.

Realmente no es mucho el interés político de lo pueda ocurrir aquí, no les interesa la vida política de aquí, ya no digo del país, también hablando ya de Tijuana, así que ese 20% descarten lo que podemos hacer que voten”, dijo.

Te puede interesar: Exhortan a estudiantes analizar propuestas de presidenciables

Participación ciudadana

Por otro lado, el catedrático por UABC hizo hincapié en que superar el 60% de participación ciudadana en las próximas elecciones sería “bastante bueno”, considerando el historial recientes

“Eso ya depende de los candidatos, juegan un papel muy importante de convencer a la ciudadanía, sobre todo que sean plataformas electorales, planes de trabajo”, agregó Carrillo Toral.

En esta nota