Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana /

8M: Chayito desafía los roles en la industria de la plomería

La trayectoria de Rosario Fraga en la plomería no solo es un testimonio de habilidad técnica, sino también de determinación y superación personal.

Rosario Fraga o Chayito lidera el camino para las mujeres en la industria de la plomería

Tijuana, BC.- En un mundo donde los roles de género a menudo definen las expectativas, Rosario Fraga, de 44 años, desafía los estereotipos y lidera el camino para las mujeres en la industria de la plomería, con lo que demuestra que no hay límites para lo que una mujer puede lograr.

De ama de casa a plomera

🛠️💪De ama de casa a plomera: la inspiradora historia de Rosario Fraga en el Día Internacional de la Mujer. #RompiendoBarreras #EmpoderamientoFemenino👩‍🔧#8M 💜 #Plomera ✨

Publicado por FRONTERA en Viernes, 8 de marzo de 2024

“Me dedico a la plomería, mi especialidad son los calentadores de paso, los solares y las instalaciones de tinacos”, compartió Fraga, quien ha estado inmersa en este oficio durante 12 años.

Te puede interesar: 8M: Quieren vivir sin miedo

Su trayectoria en la plomería no solo es un testimonio de habilidad técnica, sino también de determinación y superación personal.

“La mayoría de nosotras estamos en esto por necesidad o por gusto al oficio”, explicó Fraga.

Te puede interesar: Conmemora Marina lucha de las mujeres

Para Chayito, la pasión por la plomería creció exponencialmente con el tiempo.

Comenzó en el oficio para apoyar a su familia

Recordó que se involucró inicialmente para apoyar a su familia cuando su esposo perdió su trabajo y aunque comenzó como un acto de solidaridad, su pasión por la plomería creció exponencialmente con el tiempo.

“Mi esposo me enseñó y me invitó a capacitarme con las marcas con las que se trabajaban, en las obras nos piden una certificación para poder trabajar y hacer las instalaciones y fue cuando comencé a capacitarme”, detalló.

Te puede interesar: 8M: Se manifiestan alrededor de 8 mil mujeres en Tijuana

“Antes de todo esto yo era ama de casa, solo me dedicaba a cuidar a mis hijos, pero siempre fui muy activa, en mi casa yo nunca estaba sentada, terminaba mis quehaceres, atendía a mis hijos pero lo que hacía era entretenerme en algo, bordaba, tejía”, agregó.

"Plomeras en acción" no solo ofrece apoyo mutuo, sino también oportunidades de crecimiento y empoderamiento.

Los desafíos iniciales

Fraga enfrentó desafíos iniciales, incluyendo comentarios machistas y la falta de representación femenina en su campo. Sin embargo, estos obstáculos solo fortalecieron su determinación.

Te puede interesar: 8M: Sector empresarial, la importancia de la formación

“Los clientes en un inicio no confiaban en mí, no confiaban en que una mujer pudiera hacer el trabajo, me hacían comentarios despectivos, no querían que trabajará en la obra, pero les demostré que estaban equivocados. Decidí no solo desafiar las expectativas, sino también construir una comunidad donde las mujeres plomeras puedan prosperar”, señaló.

Así nació “Plomeras en Acción”, un grupo de Facebook y WhatsApp fundado por Chayito para unir a mujeres plomeras de todo México y más allá. Este espacio no solo ofrece apoyo mutuo, sino también oportunidades de crecimiento y empoderamiento.

“Plomeras en Acción” es un grupo de Facebook y WhatsApp fundado por Chayito para unir a mujeres plomeras de todo México y más allá.

Te puede interesar: 8M: Desafíos del panorama laboral femenino en México

“Unidas somos más fuertes”, afirmó Fraga, destacando la solidaridad y el apoyo entre sus colegas.

Rompe barreas en la industria

Además de romper barreras en su industria, Fraga se dedica a inspirar a otras mujeres a seguir sus pasos.

Te puede interesar: 8M: Laura Camarillo, por la igualdad de género

“No hay ningún obstáculo para lograr las cosas”, aseguró. “Lo más importante es creer en uno mismo y tener el apoyo de quienes te rodean”.

Actualmente su grupo de Facebook cuenta con más de 200 miembros mujeres de todo Latinoamérica y el de WhatsApp poco más de 150, en estos entre ellas se cuidan, asesoran y cuidan acompañándose a las obras cuando es necesario.

Te puede interesar: 8M: Rompiendo barreras en el Notariado Mexicano

Además de romper barreras en su industria, Rosario Fraga se dedica a inspirar a otras mujeres a seguir sus pasos.

“Ha habido historias de compañeras de gente que las cita o contratan para hacer trabajos y nunca falta el que se quiera aprovechar, por eso entre todas nos unimos y nos acompañamos, hacemos equipo. Una vez a una compañera del Estado de México me platico que una persona la citó para un trabajo, le ofreció un café y cuando salió del lugar se sintió mal, afortunadamente salió antes de que le pasara algo, ese fue un foco rojo para que nos acompañemos y si no pueden ir acompañadas no vamos al lugar”, narró Fraga quien cuenta con el apoyo incondicional de su esposo, el cual la acompaña cada que tiene un trabajo.

Rosario Fraga desafía los límites del género y construye un futuro más inclusivo y equitativo para todas las mujeres en la industria, sin duda el potencial de las mujeres es ilimitado y juntas pueden lograr grandes cosas.

Te puede interesar: 8M: Liderazgo femenino en la industria metalúrgica

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/plomeras.en.accion

Instagram: https://www.instagram.com/plomeras_en_accion/