Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Mujeres

8M: Laura Camarillo, por la igualdad de género

Tras 45 años de su fundación, es la primera mujer al frente de la Facultad de Derecho de la UABC

Laura Camarillo fue reelegida para dirigir de la Facultad de Derecho.

Tijuana, BC.- Para Laura Camarillo, lograr ser la primera mujer en dirigir la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Tijuana es un logro que llega tarde, casi 45 años después de la fundación de la facultad, pero un avance que crecerá más, pues actualmente hay una mujer vicerrectora y otras diez mujeres son directoras de otras facultades.

Doctorada en Derecho Constitucional y miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, Laura Camarillo fue reelegida para un segundo periodo en 2023. Si bien reconoce que el género continúa siendo un problema a resolver como sociedad, en su caso logró avanzar gracias a otros aspectos, contó.

Te puede interesar: Facultad de Derecho de UABC recibe cada año mil 300 estudiantes de Tijuana y Rosarito

Yo te diría que mis posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional no han sido marcadas en función de mi género. Creo que mucho de lo que somos y hacemos como mujeres o en este caso concreto pues también tiene que ver con tu historia de vida y en ese sentido yo tengo que decir que mi desarrollo personal y profesional del que me siento muy orgullosa en gran medida ha sido apoyado por mi familia, por mi contexto familiar”, apuntó Laura Camarillo.

Igualdad de género, el reto principal para los hombres

Como académica y directora de la facultad de la UABC de la que egresan buena parte de quienes después logran ser gobernantes o ser funcionarios públicos, Camarillo reconoce que el principal reto para la igualdad de género está en los alumnos hombres. “Creo que el cambio de conciencia a favor de la igualdad de género tiene que sacudir las almas del alumnado masculino”, afirmó.

Te puede interesar: Activistas se capacitarán en UABC sobre derechos humanos

Laura Camarillo destacó que en UABC existen acciones que apuntan a mayor equidad para el futuro, como la Unidad de Género o el reciente Protocolo Contra la Violencia y la Discriminación. Incluso, en la vida pública, BC resulta excepcional, pues tanto las alcaldesas de las principales ciudades son mujeres y tenemos una Gobernadora.

En esta nota