Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Tijuana / Día de la mujer

Aprenden a defenderse las víctimas de violencia

Se destacó el apoyo entre las mujeres para prepararse físicamente y ayudar a erradicar el número de las mujeres violentadas.

Sobrevivientes de violencia aprenden defensa personal

Tijuana BC.- Sobrevivientes de la violencia de pareja y comunitaria se unieron para aprender defensa personal, con el propósito proteger su integridad física y mental.

Kenia Mendoza, de 31 años de edad, desde hace tres meses estudia esta disciplina, con la cual recuperó su estabilidad emocional y ayudó a reaccionar a situaciones peligrosas.

Por seguridad propia estoy en este taller, Tijuana no es muy segura que digamos y a veces salgo muy noche del trabajo y a veces siento miedo al ir caminando sola en la noche. Estuve en relaciones violentas, no me defendía, me hacía chiquita, darle la razón y después me alejaba. Me siento mucho más segura, más tranquila, siento que si volviera a estar en esta situación (de violencia de pareja) sabría como reaccionar en lugar de esconderme”

Compartió.

Te puede interesar: 95 de cada 100 víctimas de violencia digital son mujeres

Destacan apoyo

En este Día Internacional de la Mujer (8M) Mendoza destacó el apoyo entre las mujeres para prepararse físicamente y ayudar a erradicar el número de las mujeres violentadas.

“Siento orgullo, porque siento que poco a poco vamos cada vez más despertando y reaccionando y dándonos cuenta que es necesario hacer cosas al respecto y eso va ir generando el cambio, a lo mejor no será de la noche a la mañana pero entre más podamos reaccionar y defendernos se darán cuenta que necesario mejorar”, dijo.

Por su parte, Karla Soto, instructora certificada de comando Krav Maga, dijo que las mujeres que aprenden esta técnica sufrieron un secuestro, robo, violencia física o abuso sexual.

“Acompañar y ser acompañada no nada más en los procesos dolorosos, si no en estos procesos donde nos unimos y volvemos a recuperar nuestra fuerza, nuestra valentía y nuestro coraje por la vida. El ayudar es mi propósito y es importante que por lo menos una persona se sienta más segura o salir de un entorno violento”, apuntó.

En esta nota